Los agentes sociales catalanes tardan un mes en acordar su política de convenios colectivos

stop

LABORAL

18 de junio de 2013 (23:51 CET)

Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT de Catalunya y la Generalitat han negociado a lo largo de un mes de forma “formal e informal”, según los implicados en el proceso, para conseguir lo que el pasado 24 de mayo parecía imposible: una política de convenios colectivos propia.

El nuevo documento va más allá del pacto que se firmó a mediados de mayo en Madrid entre los dos sindicatos y la CEOE. En él, se planteaban alternativas para las negociaciones que llegaran a un punto muerto en que la vigencia de un marco de relaciones laborales estuviera en peligro, de empresa o sectorial. Es decir, venciera la ultraactividad incluida en la Reforma Laboral.

Acuerdo Interprofesional

Con el pacto español en la mano, los agentes sociales y la Generalitat intentaron dar forma a una política propia que fuera más allá de este documento. Lo mismo que se consiguió con el tercer acuerdo interprofesional 2011-2014 y que, tradicionalmente, se tenía en Catalunya, ejemplo de concertación social en el país. Al no poder cumplir con el objetivo, se decidió posponer la firma y proseguir con el diálogo entre las partes.

No ha sido hasta este martes a última hora cuando se ha anunciado la firma del protocolo de actuación.

Sindicatos y patronales

El documento catalán estipula que, en caso de bloqueo, el Tribunal Laboral Català o el Consell de Relacions Laborals, dos instituciones dependientes de la Generalitat, actuarán como mediadores. La gran petición de los sindicatos.

Eso sí, no será un paso automático si una de las partes de la mesa de negociación lo solicita, como quería la patronal. Su adhesión será voluntaria.

Al aceptarla, patronales y sindicatos están obligados a llegar hasta el final del proceso. Incluye un primer paso en el que la Generalitat intenta, en como máximo 30 días, discutir con las partes y hacer su propuesta de convenio. Si no se acepta, interviene el Tribunal Laboral Català para dar forma al pacto final. No será un laudo de forma estricta, pero se acercará bastante, según los implicados.

Firma del acuerdo

Han firmado el protocolo de actuación los representantes de acción sindical de CCOO y UGT de Catalunya, José Cachinero y Camil Ros, respectivamente; el director de relaciones laborales de Foment del Treball, Javier Ibars, y la de Pimec, Jana Callís; y el número dos de la conselleria de Empresa i Ocupació, Ramon Bonastre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad