'Los Albertos' pagan casi 11 millones por la venta de los terrenos de las Torres KIO

stop

'CASO URBANOR'

15 de enero de 2014 (19:00 CET)

Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer tendrán que pagar 10,8 millones de euros a los socios minoritarios que participaron en la operación de venta de los terrenos donde actualmente se sitúan las Torres KIO de Madrid. Una transacción que se remonta en enero de 1988 y se realizó a través de la sociedad Urbanor. El Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles los recursos presentados por los Albertos y les obliga a indemnizar a sus antiguos colaboraldores.

El periplo judicial de los últimos 26 años les ha llevado por distintos tribunales, tanto de lo penal como de lo civil.

Tribunales

El juzgado de Primera Instancia número 3 de la capital reconoció en septiembre de 2009 la responsabilidad civil de ambos empresarios. Consideró que habían cometido los delitos de estafa y falsedad en documento mercantil. Llegaron al Tribunal Constitucional, quien anuló la sentencia en febrero de 2008 al considerar los hechos prescritos. Aunque abrió la vía civil, donde han sido nuevamente condenados.

La resolución del Supremo es clara. Da la razón al empresario José Luis San Martín Abad y otros 50 demandantes, todos vinculados al grupo San Martín y herederos de esta familia.

Además de reconocer la responsabilidad civil de los Alberto, el máximo tribunal de España les obliga a abonar los intereses legales de la operación desde enero de 1988, cuando se firmaron los contratos de venta de acciones y derechos de suscripción preferente en Urbanor. Inicialmente, las indemnizaciones eran menores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad