Los concursos de acreedores serán más transparentes a partir de marzo

stop

El Colegio de Registradores gestionará desde marzo un sistema público por internet

03 de diciembre de 2013 (13:02 CET)

Los concursos de acreedores serán más transparentes a partir del próximo año. El ministerio de Justicia trabaja en la creación del Registro Público Concursal que entrará en vigor el 3 de marzo de 2014.

El registro, que será gestionado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, tiene como finalidad hacer pública toda la información de los concursos de acreedores. Los colegios de abogados y los trabajadores judiciales han criticado la opacidad con la que algunos jueces designan los administradores concursales de las grandes empresas, una labor que implica ingresos millonarios para las empresas adjudicatarias.

Información accesible a todos

El registro también permitirá a los bancos, los acreedores, los socios comerciales y los consumidores acceder a información oficial sobre casos de insolvencia, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado, BOE. El mecanismo entrará en funcionamiento a través de una web.

Ante las suspicacias, los jueces de Barcelona ya habían comenzado a publicar, por iniciativa propia, la lista de los grandes concursos que suponen contratos suculentos para los administradores. La norma intentará solucionar los problemas detectados tras la entrada en vigor de la Ley Concursal de 2003. El registro solo ofrecía información parcial y presentaba deficiencias, según ha reconocido el Gobierno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad