Los farmacéuticos españoles presionan a Cofares para que aparte a su presidente imputado

stop

CASO DE TRÁFICO ILEGAL DE MEDICAMENTOS

El presidente de Cofares, Carlos González Bosch

en Barcelona, 25 de marzo de 2015 (21:49 CET)

El congreso europeo de farmacia que se celebra desde el martes en Barcelona, Infarma, tiene un gran ausente: el principal distribuidor de medicamentos del país, Cofares. La imputación de su presidente, Carlos González Bosch, por parte del juzgado de Instrucción número 3 de Teruel por un presunto delito de tráfico ilegal de medicamentos ha conseguido la exclusión del directivo y, al mismo tiempo, de la organización que representa. Otro elemento de presión, esta vez desde la industria, para que se aparte al directivo de su cargo. 

González Bosch está acusado de falsificación de documento público y delito contra la salud pública. La presunta trama implica a una de las filiales de Cofares: la sociedad Eurserv. 

Petición de destitución del presidente 

El caso choca de frente con el código ético que rige la relación entre la industria farmacéutica y las empresas con las que trabaja, unas normas muy estrictas pero básicas al regular un sector que tiene la salud de la ciudanía en sus manos. Cada vez son más las voces que reclaman a la distribuidora que destituya a su presidente; aunque sea de forma temporal mientras no exista una sentencia del tribunal aragonés. 

"Compromete la reputación de todo el sistema farmacéutico", indican fuentes del sector. Apartar a Cofares de Infarma ha sido la gota que colma el vaso para los críticos con la actitud del consejo rector, el máximo órgano directivo de la cooperativa. 

Pérdida de influencia en el sector 

Los distribuidores integrados en la sociedad favorables a sacar a González Bosch de la primera línea hasta que no se resuelva el caso en los tribunales señalan que la obcecación de la dirección de mantener el statu quo en el grupo ya le ha pasado factura en el capítulo institucional y, lo más importante, en demostrar el peso que tiene en el sector. 

Cofares ha pasado de ser uno de los actores más activos de la feria, que se celebra en Fira Gran Vía de Barcelona (el mismo recinto del Mobile World Congress), a ver reducida su presencia en el stand. 

Encuentro del consejo rector 

La presión cada vez es mayor para la cúpula de la distribuidora y así se manifestó en el tradicional encuentro que el consejo rector realiza en la jornada inaugural de Infarma en un hotel cerca del palacio de exposiciones. 

La organización, por el momento, no mueve ficha.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad