Los Gallardo escondían 113 millones en Suiza

stop

La familia propietaria de la farmacéutica Almirall y del grupo hospitalario Vithas aprovechó la amnistía fiscal para regularizar su fortuna oculta pagando sólo 2,7 millones a Hacienda

Jorge Gallardo, presidente de Almirall / EFE

Barcelona, 09 de junio de 2016 (09:51 CET)

La familia Gallardo, propietaria de los laboratorios farmacéuticos Almirall, no han salido –al menos de momento– en los papeles de Panamá, pero sí que tenían empresas en el país centroamericano. A través de ellas gestionaron 113 millones de euros ocultos en varias cuentas en Suiza.

Jorge y Antonio Gallardo Ballart aparecen en los llamados papeles de la Castellana, que están difundiendo medios como eldiario.es, porque en 2012 decidieron aprovechar la amnistía fiscal de Montoro para legalizar su fortuna fuera del país. Economía Digital no ha podido revisar la documentación al completo ni contrastar los datos contenidos en ellos.

No les salió nada mal la jugada: por traer los 113 millones a España, pagaron sólo 2,7 millones de euros de impuestos, según publica dicho medio.

Jorge Gallardo, presidente de Almirall, repatrió 55,8 millones de euros con la amnistía fiscal, mientras que su hermano Antonio, ex presidente de la farmacéutica y presidente de la patrimonial de la familia, Landon, regularizó 57,2 millones.

Sólo un 2,4% de impuestos

Por estas regularizaciones, sólo pagaron a Hacienda 2,7 millones entre ambos. Es decir, el 2,4% del dinero que escondían en Suiza. Jorge Gallardo pagó 1,36 millones, el 10% de la rentabilidad obtenida por los activos ocultos en los ejercicios no prescritos. Antonio desembolsó 1,37 millones.

Los Gallardo utilizaron dos sociedades panameñas para esconder estos 113 millones del fisco español, aunque el dinero estaba en tres bancos en Suiza: JP Morgan, Lloyd's y Banque Privée Edmond de Rothschild.  

La familia Gallardo es propietaria de la farmacéutica Almirall, que en 2015 facturó 769 millones de euros y ganó 132 millones.

Además, es la principal accionista de Vithas, primer grupo hospitalario privado de España. Los Gallardo controlan VIthas con el 80% de las acciones y su presidente es Jorge Gallardo Piqué, hijo del presidente de Almirall. La farmacéutica ha declinado hacer declaraciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad