Los sindicatos de limpieza, a un paso de desconvocar la huelga en Madrid

stop

El acuerdo, que se ratificará este domingo, incluye retirar el ERE para 1.134 trabajadores

Cúmulo de basura junto a la Plaza Mayor de Madrid.

17 de noviembre de 2013 (10:01 CET)

Los sindicatos están a un paso desconvocar este domingo la huelga de limpieza que asola Madrid desde el pasado 5 de noviembre. Esta madrugada, han llegado a un acuerdo in extremis con las concesionarias del servicio. Las empresas han accedido a retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba a 1.134 trabajadores a cambio de bajas y excedencias voluntarias.

Los empleados de limpieza vial asumirán un ERE temporal de 45 días anuales hasta 2017. A esta medida se sumarán bajas voluntarias --con una remuneración de 28 y 29 días por año trabajado-- así como excedencias a cinco y 10 años, con indemnizaciones que serán del 50% y del 75% del salario bruto, respectivamente.

Ratificación de los trabajadores

El pacto alcanzado deberá ser ratificado este domingo por los trabajadores del sector. Éste será el paso definitivo para desconvocar la huelga de limpieza de la que se hizo eco la prensa internacional y que ha puesto en entredicho la gestión de la alcaldesa madrileña, Ana Botella.

El acuerdo llega tras 15 horas de reuniones. Desde las 11:00 horas de este sábado, empresas y sindicatos negociaban las medidas planteadas por las concesionarias. Los representantes de los trabajadores rechazaron en dos ocasiones las propuestas de las concesionarias. Pero, la voluntad negociadora de ambas partes, ha prorrogado los encuentros hasta esta madrugada.

Convenio colectivo

El representante de CGT, Francisco Javier Palacios, ha señalado que el acuerdo debe servir para que otros colectivos y otros trabajadores sigan el mismo camino. "No hay por qué resignarse ni aguantar los recortes salariales ni las reducciones de los derechos ni las reformas laborales por mucho que te las impongan. Hay que luchar contra todo eso", ha sostenido.

A esta maratón de negociaciones se suma la del viernes, en la que sindicatos y concesionarias llegaron a un acuerdo, también de madrugada, para regular el convenio colectivo 2014-2017.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad