Los verdugos de DIA quieren ahora ganar dinero con la opa de Fridman

Los verdugos de DIA apuestan ahora por el éxito de la opa de Fridman

stop

Algunos de los bajistas que aprovecharon la caída de DIA afloran en el capital de la compañía para vender sus acciones a Mikhail Fridman

Barcelona, 17 de abril de 2019 (04:55 CET)

Un día después de que Mikhail Fridman lanzara su opa a 0,67 euros por acción sobre DIA, empresa que perdió en un año el 80% de su valor en bolsa, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, destacaba el papel de los bajistas, fondos internacionales que apuestan en contra de las compañías y ganan dinero si éstas caen en bolsa. Para Albella, estos inversores habían realizado una “labor positiva” en el capital de la compañía, al saber identificar que la empresa estaba en dificultades antes que el resto del mercado.

Ahora, a falta de seis días para que termine el plazo de aceptación para la opa de Letterone (termina el 23 de abril) parece que volverán a ganar los mismos implicados. En una operación para que la que Fridman necesita convencer al 35,5% de los accionistas de que le vendan sus títulos (la mitad de lo que no controla), los mismos que ganaron dinero con la caída de DIA pueden volver a hacerlo si le venden sus acciones. 

Los últimos registros de la CNMV afloraron ayer, martes, la participación de un nuevo fondo de inversión en el capital de DIA. Se trataba del británico Melqart Asset, que controla aproximadamente el 2,29% de la cadena de supermercados. Lo hace de manera indirecta y a través de dos vehículos inversores distintos, que tienen exactamente la misma posición (1,14%). Uno es el británico Melqart Asset Management (Uk) LTD y otro es Melqart Opportunities Master Fund LTD, domiciliado en las Islas Cayman.

La jugada de Melqart Asset asegura una operación exitosa. Ha comprado todas las acciones a un precio inferior al que Fridman comprará en la opa (0,67 euros por acción). Es por eso que, el fondo británico, al igual que todos los que hayan comprado acciones en los últimos dos meses (desde el 12 de febrero la acción está por debajo del precio de la opa) saldrá ganando con la venta. 

No obstante, su visión positiva del horizonte que la compañía tiene por delante contrasta con la que tenía hace solo unos meses. Los registros históricos de la CNMV destapan que el fondo británico mantuvo posiciones cortas durante cinco meses, desde octubre de 2018 hasta el pasado 3 de marzo.

Posiciones cortas de Melqart en DIA. Datawrapper

Posiciones cortas de Melqart en DIA. Datawrapper

La caída de la acción de DIA, que perdió casi el 5,71% de su valor durante ese periodo, se tradujo en una operación exitosa por parte de Melqart, que entró en el capital como bajista cuando la acción estaba en torno a los 0,70 céntimos, un 4,47% por encima de lo que pagará Fridman. 

Boussard and Gavaudan también gana

Una situación similar se da con Boussard and Gavaudan. El fondo, domiciliado en Londres y fundado por dos ex Goldman Sachs, Emmanuel Gavaudan y Emmanuel Boussard, tiene ya cerca del 5% de DIA. 

Al igual que Melqart, todas las compras de Boussard and Gavaudan también se hicieron a un precio inferior al que Fridman pagará en la opa. Su irrupción en el accionariado de DIA, además, coincidió con la aprobación de la CNMV a la operación de Letterone, que tiene dos días para decidir si finalmente sube el precio de su oferta. 

Aunque los registro oficiales de la CNMV no detectan ningún movimiento de Boussard and Vagaudan como bajista en DIA — solo lo hace si esta posición es superior al 0,5% del capital —, sus propios documentos internos sí revelan que mantuvo posiciones cortas. 

Consultadas las cuentas de Boussard & Gavaudan SICAV, domiciliada en Luxemburgo, se observa cómo la sociedad de inversión colectiva mantuvo una posición corta a través de un contrato por diferencia (CFD) fechado el 1 de octubre del pasado año, es decir, casi al mismo tiempo que Melqart. 

En esas fechas, además, DIA tenía cerca de un 18% de bajistas en su capital, situándose como la compañía del IBEX — todavía no había sido expulsada — con más inversores cortos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad