Orange y Vodafone entran por fin en la gestión de la capital del móvil

stop

El patronato de la fundación de la Mobile World Capital Barcelona contaba con la presencia de Telefónica desde octubre de 2012

Reunión del patronato de la fundación que rige la Mobile World Capital Barcelona | ED

11 de julio de 2014 (11:35 CET)

La Mobile World Capital Barcelona (MWCB) ha aprobado finalmente la incorporación de Orange y Vodafone como nuevos miembros de la fundación que rige la institución. Ambas compañías se suman al órgano de gobierno casi un año y medio después que su gran competidor, Telefónica.

La compañía presidida por César Alierta fue casi una de las primeras en sumarse a la iniciativa en octubre de 2012. Desde ese momento, sólo el grupo cervecero Damm se había incorporado a la fundación. Los otros dos grandes grupos de telecomunicaciones que operan en España han tenido que esperar para formar parte de la MWCB, a pesar de que participaban en la actividad generada. El retraso de su incorporación en la gestión, un paso más formal, se debe a cómo la capitalidad del móvil llegó a Barcelona, señalan fuentes empresariales.

Apoyo incondicional de Telefónica

El grupo de Alierta fue uno de los que más ayudó (e invirtió) para que GSMA, una suerte de patronal internacional de la telefonía móvil, designara Barcelona como el epicentro del sector hasta 2018. Fruto de este apoyo incondicional, la fundación también decidió en su día que una de las instalaciones básicas del organigrama que la define, el Mobile World Center, se sitúe dentro de una tienda Movistar. La ubicación del establecimiento es única, ya que se trata de un local de tres plantas en la confluencia entre Plaza Catalunya y Portaferrissa, el epicentro comercial de la ciudad. Además de contar con todas las innovaciones tecnológicas y los metros cuadrados que requiere el escaparate de la capitalidad.

Esta situación era conocida tanto por Orange como por Vodafone, indican los mismos interlocutores. Nunca ha habido quejas por ello. En la práctica, a pesar de no formar parte del patronato, han participado activamente en las primeras iniciativas que ha impulsado la MWCB.

Impulso a los emprendedores

Que el órgano de gobierno de la institución crezca, implica también impulsar los proyectos que se desarrollan. El Ministerio de Industria, la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona, Fira de Barcelona, GSMA (los cuatro miembros fundacionales), Telefónica y Damm también decidieron en la reunión que el plan operativo para el período 2014-15 pondrá el foco en la actividad emprendedora en el sector. Sin olvidar el desarrollo de las otras líneas de actuación que ya tienen en marcha: educación, salud y el denominado smart living (turismo, comercio e identidad digital).

La secretaria general y del consejo de Orange España, Carmen Recio, representa a la operadora en la fundación. El presidente de Vodafone España, Francisco Román, es la cara del grupo británico en el patronato.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad