Panrico levanta el preconcurso de acreedores

stop

El Juzgado de lo Mecantil 1 de Barcelona autoriza a la compañía a proseguir con su actividad habitual

17 de enero de 2014 (13:54 CET)

Panrico ha esquivado el concurso de acreedores. El juzgado mercantil número 1 de Barcelona ha levantado el preconcurso que la propiedad, el fondo de inversión Oaktree, solicitó el pasado octubre de forma paralela a la reestructuración de la compañía, aseguran fuentes internas del grupo.

La cúpula de la empresa, encabezada por Carlos Gila, ha conseguido en tres meses pactar con los trabajadores el despido de 745 trabajadores y la rebaja del 18% del salario de los empleados que se quedarán en la firma (unas mil personas). Además, tiene bien encarrilada la reorganización de la red de distribución, que implicará la salida de algo más de 300 repartidores. Los primeros despidos en la parte de la logística se realizarán a principios de febrero, según los implicados. Prevén firmar el acuerdo con los autónomos dependientes antes de finales de mes.

Conflicto en Catalunya

El principal punto caliente que debe afrontar Oaktree es el conflicto en Catalunya. La planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) está en huelga desde hace tres meses y la Generalitat intenta mantener el diálogo abierto entre las partes para buscar una alternativa al expediente de regulación de empleo (ERE) pactado. Esta planta es la más afectada por los despidos, ya que se amortizarán 159 empleos de una plantilla de 351 personas.

El gobierno catalán asegura que el levantamiento del concurso no modifica su manera de proceder hasta la fecha. Han avalado a Panrico para que pudiera continuar la actividad, pero reclaman abrir de nuevo la negociación. La cúpula de la empresa se escuda en el pacto laboral en toda España y en las escenas violentas que se repiten entre piquetes de la fábrica y los repartidores, quienes mantienen su actividad con productos de otros centros del país.

De hecho, que el mercado catalán no se colapsara tras la convocatoria de huelga pone en un lugar difícil la viabilidad de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda, advierten fuentes del mercado. “Demuestra que es prescindible”, sentencian.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad