Patronales, sindicatos y universidad exigen al Govern compromiso con la política industrial

stop

Entregan a Artur Mas un documento con 138 propuestas que deben impulsar la actividad

07 de enero de 2014 (21:27 CET)

La recuperación económica. El presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), quiere cuanto antes ofrecer datos que permitan a la ciudadanía catalana pensar que se ha iniciado una nueva etapa en Catalunya. Y, por ello, ha aparcado durante unas horas el liderazgo del debate soberanista para enfrentarse este martes a la petición de patronales, sindicatos y representantes de la universidad catalana. Todos ellos han escenificado en un acto en el palacio del Govern la necesidad de impulsar una verdadera política industrial en Catalunya. Por ello, han entregado al President y al conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig (CiU), el documento con 138 propuestas para relanzar la actividad, las conclusiones del pacto Indústria.

Los representantes de esta amplia y homogénea mesa de diálogo, como ellos mismos destacan, completaron la propuesta el pasado 27 de junio. No ha sido hasta ahora cuando la han puesto formalmente sobre la mesa del Ejecutivo catalán, tal y como indican desde la Generalitat.“Es un pacto muy serio en el que hay mucho trabajo detrás de todos los sectores económicos de Catalunya” recuerdan sus integrantes en declaraciones a Economía Digital. Y no siempre se han sentido apoyados por la Generalitat desde que publicaron las iniciativas, aseguran.

Ponentes

El pacto está liderado por el ex secretario general de Industria de España Joan Trullén, actual regidor en Barcelona por el PSC y quien regentó el cargo cuando los socialistas José Montilla primero y Joan Clos después eran ministros del ramo.

Entre los ponentes aparecen nombres tan diversos como el del industrial y empresario Manuel Rosillo; el catedrático de Economía Financiera de la UPF Oriol Amat; sindicalistas como Pedro Izquierdo (CCOO) o David Alonso (UGT); e incluso ejecutivos a título individual como Gil Coll de La Farga Group o Manuel Medina de SEAT. También hay representantes de colegios profesionales.

Iniciativas diversas

El ex ministro de Industria con Felipe Gonzalez (PSOE), Jaon Majó (1985-1986), ha liderado uno de los grupos de trabajo. Las conclusiones son tan diversas como el grupo de trabajo. Hay iniciativas sobre infraestructuras, formación, clústers e internacionalización, entre otras.

El objetivo de todas ellas es reactivar la actividad industrial en Catalunya. “Sólo una respuesta industrialistas puede sacar Catalunya de la crisis actual, tal y como ya ha ocurrido en el pasado”, aseguran los impulsores de la iniciativa. Una declaración de principios en línea con la valoración de Felip Puig, como él mismo señala.

Incorporar 'matices'

El conseller de Empresa i Ocupació se ha remitido a la redefinición de la política industrial que se presentó el pasado septiembre para justificar su gestión en este ámbito. Asegura que allí ya se incluyen el 80% de las peticiones del pacto y que en los próximos meses se verá el alcance real de la implementación, que se debe realizar paso a paso.

“El resto son matices que se deben acabar de incorporar”, asegura. También advierte de que hay una parte que no se podrá aplicar porque no es competencia de la Generalitat, como las propuestas en políticas energéticas. “El resto, es un documento fácilmente asumible”, sentencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad