Lamela archiva la querella contra Florentino por Castor. En la imagen, el presidente de ACS, Florentino Pérez. EFE

Pedro Sánchez contra Florentino Pérez: amenaza el 20% de Abertis

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El Gobierno de Sánchez planea dejar a Abertis sin sus mayores concesiones en España, que suponen 659 millones de ebitda

Xavier Alegret

Economía Digital

Lamela archiva la querella contra Florentino por Castor. En la imagen, el presidente de ACS, Florentino Pérez. EFE

Barcelona, 19 de junio de 2018 (04:55 CET)

Poco ha tardado el Gobierno de Pedro Sánchez en sacar a la palestra los peajes en las autopistas como arma electoral. El ejecutivo del PSOE despejó las dudas y anunció que eliminará los peajes de las autopistas cuya concesión vence en esta legislatura. La mayor parte del recorte se lo llevará Abertis: la compañía controlada ahora Florentino Pérez verá reducirse cerca del 20% de su negocio mundial.

El ministro de Fomento, José Luís Abalos, aseguró en una entrevista en El País que no prorrogaría ni volvería a sacar a concurso las concesiones de autopistas de peajes que terminan entre 2019 y 2021. De las seis autopistas afectadas, cinco son gestionadas por filiales de Abertis, y son las más rentables.

La medida afecta a las autopistas gestionadas por Aumar y Acesa. Las de Aumar son la AP4 de Sevilla a Cádiz y la AP7 de Tarragona a Alicante. Ambas vencen a finales de 2019 y suman 468 kilómetros de autopistas.

Las de Acesa son otros dos tramos de la AP7, de Montmeló a El Papiol (Barcelona) y de La Junquera a Barcelona, y uno de la AP2, en Zaragoza. Estas terminan a finales de agosto de 2021 y suman 479 kilómetros.

Fomento retirará los peajes de 947 kilómetros de autopistas de Abertis, el 60% de su negocio en España

En total, hablamos fe 947 kilómetros de autopistas, el 60% de los que gestiona Abertis en España, donde es líder destacado. Esta proporción es casi idéntica respecto a lo que supone en su negocio: perdería el 59% de su ebitda.

En concreto, las dos filiales de Abertis que se quedarían sin concesiones suman 659 millones de ebitda: 411 de Acesa y 248 de Aumar. El beneficio operativo de todo el grupo Abertis en España es de 1.122 millones.

A nivel global, el ebitda de Abertis en 2017 fue de 3.480 millones de euros. Así, dejaría de ganar prácticamente uno de cada cinco euros en todo el mundo. España es el tercer mercado de la compañía que dirige José Aljaro tras Brasil y Francia.

El futuro de Abertis

Abertis fue objeto de una opa conjunta por parte de la italiana Atlantia, ACS y su filial alemana, Hochtief. Como fue esta última compañía la que lanzó formalmente la opa, actualmente es propiedad de Abertis, con un 83,3% de las acciones. Cuando logre el 100%, la venderá a la nueva sociedad formada por el trío de empresas.

Por tanto, quien sufrirá las políticas de Sánchez y Ábalos con respecto a las autopistas serán los grupos de la familia Benetton y Florentino Pérez. El PP, tanto con Ana Pastor como con Íñigo de la Serna al frente de Fomento, también aseguró que no prorrogaría concesiones, pero no se descartaba sacarlas de nuevo a concurso. Y menos tras el cambio de manos de Abertis.

Abertis ya había reducido sensiblemente las inversiones en España ante la expectativa de fin de las concesiones

El anterior presidente de la concesionaria, Salvador Alemany, se había quejado insistentemente en la tendencia en España de hablar de quitar los peajes de forma populista sin entrar en el fondo del debate: ¿cómo se pagan las autopistas? Ahora bajo la presidencia de Marcelino Fernández Verdes, mano derecha de Florentino Pérez, el problema será el mismo.

Si bien no puede decirse que Abertis vaya a perder dinero por las decisiones políticas, ya que el contrato dura lo que dura y su finalización es la prevista, sí que supone un mazazo para sus cuentas. Y es que es habitual en el sector prorrogar concesiones a cambio de nuevas inversiones. Lo ha pactado Abertis en Francia recientemente, y anteriormente también en España.

Si el PSOE cumple con sus planes, Florentino Pérez, Marcelino Fernández Verdes y Giovanni Castellucci tendrán que buscar el negocio en otra parte. Pero, en realidad, es lo que Abertis venía haciendo en los últimos años: ante la expectativa de que pudieran no prorrogarse las concesiones, la compañía ya había frenado prácticamente todas las inversiones en España.

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