¿Por qué se llevaron 20 millones de Abengoa en vez de salvar a los inversores?

stop

A esta pregunta responderán Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega ante la juez de la Audiencia Nacional, en el marco de la querella interpuesta por dos pequeños bonistas que invirtieron 104.000 euros

Manuel Sánchez Ortega, ex consejero delegado de Abengoa, actualmente en BlackRock | EFE

Madrid, 16 de febrero de 2016 (09:15 CET)

Día esperado por los pequeños inversores con la declaración ante la Audiencia Nacional, de Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, expresidente y ex consejero delegado de Abengoa.

Lo harán como imputados, o investigados como se dice ahora, para responder a la pregunta de la jueza Carmen Lamela relativa a por qué se llevaron 20 millones de indemnización de la compañía, sabiendo, como sabían, que la situación financiera era muy delicada. Benjumea fue indemnizado con 11,48 millones, mientras que Sánchez Ortega recibió 4,48 millones más otros 3,3 que le esperan por el bonus a cuenta del pasado ejercicio. 

Bonistas

Lo que hace la magistrada es trasladar a los responsables de la multinacional sevillana la cuestión planteada en el marco de una querella criminal interpuesta por dos pequeños inversores, que invirtieron 104.000 euros en la compra de bonos de Abengoa.

En la denuncia, los afectados entienden que los directivos, a pesar de conocer la realidad financiera de la empresa, buscaron su propio enriquecimiento en lugar de velar por los intereses de miles de inversores. 

Fiscalía ve indicios de delito

Con el informe favorable de la Fiscalía, la magistrada del Juzgado Central de Instrucción 3 admitía la querella, el pasado 18 de noviembre, contra ambos ex directivos por sendos presuntos delitos de administración desleal.

Y, en el caso de Sánchez Ortega, también se le imputa el presunto delito de uso de información privilegiada, ya que, tras dejar la compañía, en mayo de 2015, fichó por Blackrock, la gestora de fondos que figura como principal tenedor de bonos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad