Fotografía: Ben White

Cuáles son los países más favorables para las empresas españolas

stop

El índice Caixabank ICIE 2019 identifica los países extranjeros más atractivos para las empresas españolas que desean internacionalizar su negocio

Madrid, 24 de septiembre de 2019 (04:55 CET)

El Índice Caixabank para la Internacionalización Empresarial, ICIE 2019que elabora Caixabank Research para el Departamento de Comercio Exterior de Caixabank, es un recurso imprescindible para cualquier empresa española que desee internacionalizar su negocio, ya sea a través de la venta de productos, la búsqueda de proveedores o de cualquier proceso de inversión. 

El índice, cuya tercera edición se ha presentado ahora, analiza y clasifica decenas de países según su potencial para favorecer la internacionalización de las empresas españolas en base a cinco pilares clave que permiten valorar el atractivo de cada mercado extranjero, y que ayudan a identificar los puntos fuertes y los puntos débiles de cada país.

Las principales variables observadas por el ICIE son el grado de accesibilidad al mercado de cada país, la facilidad de operar en cada mercado, el atractivo comercial, el entorno financiero e innovador y la estabilidad institucional y macroeconómica.

Los países de Europa occidental, los más favorables

Hay varios factores por los cuales los países de Europa Occidental presentan las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas: son los países más próximos a España, cuentan con un marco administrativo y legal muy desarrollado, disponen una fuerza laboral bien preparada y cuenta con un poder adquisitivo significativo y un entorno financiero, institucional e innovador sólido.

De hecho, la edición de 2019 del ICIE de Caixabank está encabezado por Francia, desbancando al Reino Unido que lideró las dos ediciones anteriores.

Reino Unido pierde la primera posición

A pesar del retroceso del país anglosajón, desde Caixabank Research explican que el Reino Unido sigue siendo "uno de los destinos más importantes de las exportaciones españolas", y aclaran que el ICE se basa principalmente en características del país analizado y no tanto en futuribles como el bréxit.

"En la medida en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se lleve a cabo de forma gradual y acordada con la UE, y teniendo en cuenta que muchos de los aspectos que hacen al país atractivo a los ojos de los empresarios españoles no variarán en exceso con la salida, este país seguirá emplazándose en una buena posición a futuro en el ICIE," dicen desde Caixabank Research.

Sin embargo, si al final se produce una salida sin acuerdo (hard brexit) es previsible que el Reino Unido experimente una caída algo mayor en el ranking ICIE.

EEUU, Polonia, China o Marruecos, entre los mejores

Tras los países de Europa occidental, las regiones donde es más fácil la internacionalización de las empresas españolas son Europa del Este y Asia Central y Occidental, seguidas muy de cerca por América.

Fuera de Europa occidental Caixabank Research destaca el atractivo de países que ocupan posiciones destacadas como es el caso de EEUU (en la tercera posición), Polonia o China.

También Marruecos, con un ICIE 2019 claramente por encima del promedio, que se ve favorecido tanto por la accesibilidad como, sobre todo, por el atractivo comercial.

Herramienta online para personalizar el ínidce ICIE

El informe desgrana los detalles del análisis y la evolución a lo largo del tiempo de los cinco pilares y subpilares en los que se basa la evaluación de Caixabank Research para un total de 67 países, tanto avanzados como emergentes, repartidos en seis regiones: Europa Occidental, Europa del este y Asia Central y Occidental, América, Sudeste Asiático y Pacífico, Estados Árabes, y África.

Fuente: ICIE 2019 / Caixabank
Herramienta interactiva de Caixabank Research para personalizar el índice ICIE 2019

Además, Caixabank Research ofrece una herramienta interactiva, online, que permite personalizar el índice de internacionalización ICIE en base a la importancia que cada empresa española otorga a cada uno de los cinco pilares de evaluación dependiendo de sus necesidades, estructura actual o estrategia.

El Índice Caixabank para la Internacionalización Empresarial 2019 está disponible para las empresas en la web de CaixaBank Research, de forma gratuita.

Hemeroteca

Caixabank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad