Luca de Meo, el consejero delegado de Renault, en una fotografía de archivo, el 25 de abril de 2019 en Madrid. Foto: EFE/CM

Renault descarta cerrar sus plantas en España tras el caso Nissan

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Los recortes anunciados por Renault a nivel mundial ponen en alerta a sus 14.000 empleados en España

Lorena Martín

Luca de Meo, el consejero delegado de Renault, en una fotografía de archivo, el 25 de abril de 2019 en Madrid. Foto: EFE/CM

Barcelona, 29 de mayo de 2020 (11:40 CET)

Renault ha anunciado que descarta el cierre de sus plantas en España después de que Nissan, con la que mantiene una alianza estratégica, haya echado el cierre a sus fábricas en Barcelona y dejado a 3.400 personas sin empleo. 

A pesar de ello, casi 14.000 trabajadores que el Grupo Renault se encuentran expectantes por el nuevo plan anunciado por la compañía. Ésta ha comunicado que va a suprimir 15.000 trabajadores en todo el mundo para ahorrar 2.150 millones de euros en costes anuales en un escenario que estará marcado por el impacto del coronavirus

Como ha presentado el grupo francés en París, pretende reducir en ese plan la estructura anual de costes, que afectará al 8% de su plantilla global y se escalonará en tres años. Un portavoz de Renault España ha indicado que el ajuste se hará sin despidos, mediante jubilaciones anticipadas, voluntarias y negociadas con los representantes de los trabajadores.

El fabricante automovilístico cuenta con cuatro plantas en España, dos de piezas, en Sevilla (cajas de cambio) y Valladolid (motores); y dos de ensamblaje, en Valladolid, donde produce su modelo Captur, y en Palencia, donde monta los Megane y Kadjar.

Si bien todavía no ha detallado cómo afectará a su plantilla en España el ajuste de empleos a nivel mundial, se ha descartado los cierres en las plantas, según han asegurado a Efe fuentes de la compañía.

Un fuerte impacto económico por la crisis

La crisis del coronavirus ha afectado fuertemente a la compañía. El 16 de marzo, dos días después de aprobarse en España el estado alarma, la empresa decidió parar toda su actividad industrial y anunció la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los más de 11.000 empleados de Renault España.

 Además, en el primer trimestre de este año, el grupo perdió más de 5.000 millones de euros y recortó su facturación el 19,2%. Sus ventas de vehículos sufrieron una caída del 25,9% hasta las 672.962 unidades.  En España, la cifra de ventas alcanzó los 182.026 vehículos, un 3,3% menos que en el mismo periodo del 2019.

Renault cuenta en España con casi 14.000 empleados a través de diversas sociedades, entre ellas Renault España, que engloba fábricas, ingeniería y servicios corporativos y en la que hay 11.650 trabajadores.


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