Renault recupera al guardián de las pensiones para altos directivos

stop

Franciso Santirso vuelve a presidir la mutua de mandos superiores tras dejar el cargo en 2008

09 de junio de 2014 (21:33 CET)

Renault España tiene dos mutuas, una para el personal y otra para los mandos superiores de la automovilística. En esta última, la compañía ha recuperado al que fuera --antes de la crisis-- el guardián de las pensiones de los altos directivos.

Se tata de Francisco Santirso, que vuelve a la presidencia tras la jubilación de su antecesor en el cargo, Emilio Martín, según confirman fuentes próximas a la compañía. Santirso conoce, y bien, su cargo. “Estuvo como presidente de la mutua hasta 2008, cuando se marchó fuera de España”, apuntan las mismas fuentes.

Pero la de Santirso no es la única incorporación. También se ha nombrado nuevo miembro de la junta rectora a Secundino Queipo, en sustitución de la mutualista Dolores Guardia, quien ha pasado a “tener otra función ahora dentro de Renault”, aseguran los citados interlocutores.

Las primas

Pese al contexto económico de los últimos años, las primas de las mutuas se han mantenido, sobre todo las que afectan a los mandos superiores. Sólo la Mutua del Personal de Renault cerraba el primer trimestre de este año con unas provisiones técnicas totales próximas a los 41 millones, de los cuales 32 millones proceden de los socios activos.

Esta cantidad se calcula en virtud del convenio colectivo de Renault. “La empresa aporta mensualmente a la cuenta individual de cada socio 27 euros”, detalla el último informe de resultados.

Y, según el plan industrial de Renault España, la cifra de trabajadores seguirá in crescendo en los próximos años. Para el periodo comprendido entre 2014 y 2016, se prevé la creación de 1.300 puestos de trabajo, tras la adjudicación de dos nuevos modelos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad