Repsol se alía con un fondo de EEUU para demandar a Argentina

stop

BATALLA LEGAL

Antonio Brufau

16 de mayo de 2012 (19:01 CET)

Repsol está dispuesta a ir hasta el final en el caso YPF. La petrolera que preside Antonio Brufau y la firma de asesoramiento financiero de Estados Unidos, Texas Yale Capital, accionista de la petrolera argentina YPF, han presentado ante un tribunal de Nueva York (EEUU) una demanda colectiva en contra del Gobierno argentino abierta a otros inversores afectados por la expropiación del 51% del capital de YPF.

En la demanda presentada en el juzgado neoyorquino, a la que ha tenido acceso Europa Press, Repsol y el inversor estadounidense reclaman al tribunal que reconozca la obligación del Gobierno argentino de lanzar una opa por YPF en los términos previstos, así como una compensación por los daños causados.

En base a los estatutos de YPF

Los demandantes también piden que, hasta que Argentina lance la opa, se impida a las acciones expropiadas ejercer derechos de voto, ingresar dividendos o sumarse a los mecanismos de constitución de quórum en las juntas generales de accionistas.

Tanto Repsol como el fondo aseguran basan su demandan en los estatutos de la petrolera argentina que obligan al Gobierno a lanzar una oferta y también especifican el mecanismo para calcular el precio de la misma.
Repsol ya avanzó en su día que exigía el pago de 8.500 millones de euros, según sus cuentas basadas en los estatutos de YPF.

Otra vía distinta al Ciadi


Esta demanda es una nueva vía abierta por la compañía para aumentar la batalla legal contra Argentina. El pasado martes se conoció que Repsol envió una carta a la presidenta argentina Fernández de Kirchner en la que rechazaba la medida adoptada por su gobierno.

Se trata de un primer paso antes de demandar al Estado argentino ante el Ciadi, organismo perteneciente al Banco Mundial para exigirle un justiprecio por el 51% de YPF.

Además, los demandantes también denuncian la campaña emprendida por el Estado argentino para hundir las acciones de YPF en las semanas anteriores a la expropiación de la petrolera.

Kirchner prorroga el expolio

Este miércoles, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha prorrogado durante otros 30 días la vigencia del decreto con el que el pasado 16 de abril intervino YPF y tomó el control de la sede y las dependencias de la petrolera argentina.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad