Roca deslocaliza en Catalunya y externalizará en Castellón

stop

La planta valenciana no estaría capacitada para asumir toda la producción de Barcelona

25 de septiembre de 2013 (19:48 CET)

Roca Sanitarios va perfilando ante los sindicatos el expediente de regulación de empleo (ERE) y la deslocalización de la filial Cerámicas del Foix, en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), a Castellón.

La matriz se quiere llevar la actividad a la Comunitat Valencia para reducir costes como el derivado de la logística. Pero esta planta no podrá producir la misma cantidad que la factoría catalana (2,8 millones de metros cuadrados de gres en 2013). Ante este escenario, Roca Sanitarios recurrirá a la externalización para sea la competencia la que asuma parte del servicio, según los sindicatos.

Precedentes

Pero no sería la primera vez que Roca recurre a la externalización. Entre 2003 y 2005 la empresa Pamesa, de los hermanos Roig, se encargó de parte de la producción de gres que la planta catalana era incapaz de asumir debido al incremento de la demanda.

Aunque Martos apunta otros dos motivos por los que Roca trasladará a tierras valencianas la producción de gres. El primero, porque la planta de Castellón ha recibido importantes subvenciones públicas mientras se mantenía cerrado el grifo en Catalunya. El segundo, que los peones valencianos cobran 1.100 euros frente a los 1.400 euros que reciben los trabajadores de Barcelona.

Reunión parlamentaria


La agenda política catalana también ha querido mover ficha en el conflicto laboral que se vive en la planta de Barcelona. Este miércoles, los sindicatos se han reunido con todos los grupos parlamentarios catalanes a excepción del Partido Popular.

Los representantes políticos han mostrado su apoyo a los afectados por el ERE y les han asegurado su presión parlamentaria para que la planta catalana siga activa. El siguiente paso es reunirse con la propia dirección para que sean ellos los que les expliquen en primera persona el motivo por el que quiere cerrar una planta activa desde 1981.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad