Rolls Royce compra el fabricante de motores español ITP 

stop

El grupo británico paga 720 millones a Sener, también española, para quedarse con el 100% de Industria de Turbo Propulsores, especializada en las turbinas para aviación 

EFE

El logotipo de Rolls-Royce en Schoenefeld, al sur de Berlín, Alemania, 1 de junio de 2016 / REUTERS/Fabrizio Bensch
El logotipo de Rolls-Royce en Schoenefeld, al sur de Berlín, Alemania, 1 de junio de 2016 / REUTERS/Fabrizio Bensch

Londres , 11 de julio de 2016 (12:45 CET)

Uno de los gigantes británicos del motor apuesta fuerte por la ingeniería española. La compañía Rolls-Royce comprará el 53,1% de participación que el grupo Sener tiene en Industria de Turbo Propulsores SA (ITP). Según se ha informado este lunes, la operación se cerrará por 720 millones de euros. 

Esta adquisición reforzará la posición de Rolls-Royce en los programas de crecimiento de grandes motores de su división civil, entre los que se incluyen los motores Trent 1000 y XWB, según un comunicado facilitado por ITP.

La operación amplía las capacidades de fabricación y de servicios del grupo y agrega valor al sector de defensa, especialmente en los programas TP400 y EJ200.

Conforme al acuerdo vigente entre los accionistas el pago se liquidará en el plazo de dos años, añade la nota, mientras que se estima que el cierre de la operación, sujeto al visto bueno de las autoridades de regulación, se concrete a principios del año próximo.

3.000 trabajadores

"Estamos muy orgullosos de los logros conseguidos por ITP pero nuestra tarea ha finalizado y ha llegado el momento en el que corresponde a Rolls-Royce construir el mejor de los futuros para ITP", ha asegurado el presidente de Sener, Jorge Sendagorta.

Según indicó el directivo, el valor de ITP, que seguirá teniendo su sede en Vizcaya, está en el "conocimiento y experiencia" de las más de 3.000 personas que conforman su plantilla.

Por su parte, el consejero delegado de Rolls-Royce, Warren East, destacó hoy que ITP ha sido para su empresa un socio de confianza al tiempo que ha trabajado para otros fabricantes de motores.

Motores aeronáuticos

"Esta inversión reforzará nuestras capacidades aeroespaciales con excelentes instalaciones productivas, servicios y productos, generando nuevas oportunidades de crecimiento rentable", agregó. ITP es una compañía global que diseña y fabrica componentes de motores aeronáuticos para varios clientes.

Además, ha sido socio de Rolls-Royce en todos los programas Trent para el diseño y fabricación de módulos de turbina de baja presión y actualmente participa con la marca en el programa de investigación para el desarrollo de turbinas de alta velocidad para los motores de última generación UltraFan.

Rolls-Royce tiene clientes en más de 120 países, entre los que se encuentran numerosas compañías aéreas, 160 fuerzas armadas, 4.000 clientes navales y más de 5.000 clientes en los sectores nuclear y de energía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad