La última jugada de Roures: este es el socio chino que quiere en Mediapro

Los socios de Mediapro negocian la venta del 76% al fondo chino Orient Hontai, pero Jaume Roures y Tatxo Benet buscan mantener el control

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La venta del gigante audiovisual español Imagina –más conocido como Mediapro–, controlado por Jaume Roures, ha entrado en una fase avanzada con la elección de Orient Hontai Capital como posible comprador. El fondo chino ha vencido a Pamplona Capital, el otro finalista, por lo que los socios de Mediapro ya solo negocian con Shanghái, pero la venta todavía no está cerrada y no es inminente, según aseguran fuentes del sector.

La operación se inició con los movimientos de Torreal, sociedad de inversión de Juan Abelló, para vender su 22,5%. Mediapro encargó a Lazard y Citigroup la búsqueda de un socio, pero no para el paquete de Torreal sino para al menos el 51% de la productora, lo que levantó todo tipo de especulaciones sobre la salida de accionistas, incluidos Jaume Roures, Tatxo Benet y Gerard Romy, que con el 36% conjunto controlan Mediapro.

El grupo publicitario WPP (22,5%) y Televisa (19%) también se apuntaron a la venta, ya que la valoración de la productora, de entre 1.500 y 2.000 millones de euros, era muy golosa, y la duda es qué harán Roures y sus socios. Desde el inicio se ha especulado con que podrían vender una parte y quedarse en minoría pero con el control. Ahora parece que el tridente se romperá y Gerard Romy venderá su 12% mientras que Roures y Benet mantendrán su 24% y el control de la gestión, según apuntaba El Economista.

Precisamente el control del grupo es lo que ahora están negociando Roures y Benet con Orient Hontai Capital, el fondo que se ha vencido a Pamplona Capital y al menos ocho ofertas más. La opción de Orient se ha impuesto porque es la que mejor valora a Mediapro, pero también porque permitirá a la productora española ir a por el mercado chino, en auge especialmente en lo que al futbol se refiere. No hay que olvidar que los derechos del fútbol han sido una de las principales palancas de crecimiento de Mediapro desde sus inicios.

Mediapro negocia la venta a Orient Hontai, un joven fondo chino con solo cuatro empresas en cartera

Poco o nada se conoce en España del socio que han escogido Roures y Benet para Mediapro. Orient Hontai Capital es un fondo con poca historia y que todavía no ha hecho ninguna incursión en Europa. Fue fundado en 2014 y solo ha realizado cuatro operaciones por valor de 14.000 millones de yuanes, más de 1.800 millones de euros, por lo que la compra del 76% de Mediapro supondría un gran salto.

En sus tres años de vida, Orient Hontai ha comprado tres empresas de videojuegos chinas –Shanda Games, Diandian Interactive y CMGE– y su mayor operación hasta el momento ha sido la adquisición de Applovin. Con la compra de esta compañía de marketing digital de San Francisco, por 1.400 millones de dólares, el fondo chino se dio a conocer en EEUU, pero todavía no ha hecho ninguna incursión en Europa ni en el mundo audiovisual.

¿Cómo puede un fondo joven y todavía modesto hacer una compra de más de 1.000 millones para convertirse en primer accionista de una productora que factura 1.500 millones? Orient Hentai se define en su web como “una estrella en ascenso” en el panorama inversor chino, que está claramente en auge. China tiene en HNA uno de los mayores fondos del mundo, así como Wanda, primera fortuna del país y uno de los grandes inversores inmobiliarios –y no solo inmobiliarios, como saben los socios del Atlético de Madrid– del mundo.

Mediapro: Orient Hentai forma parte de un grupo socio de Citigroup en la banca de inversión china

El potencial de Orient Hentai se encuentra en su matriz. El fondo fue creado por Orient Security, compañía fundada en 1998 que se ha convertido en un conglomerado financiero con unos activos de 26.000 millones de euros. La matriz cotiza en la bolsa china y tiene una capitalización de más de 10.000 millones de euros.

Orient Securities ha diversificado su negocio y también se dedica a la banca de inversión. En este negocio actúa bajo la marca Citi Orient, una joint venture con Citigroup firmada en 2011 para invertir en el mercado chino. El grupo chino posee el 67% de la sociedad y el estadounidense el 33%. El impulsor de Orient Hentai, su consejero delegado, Tony Ma, procedía de Citi Orient. Citigroup es uno de los dos bancos que está asesorando a Mediapro en la venta.

Por el perfil, parece que este joven fondo de inversión puede ser un socio a la medida de Jaume Roures y Tatxo Benet, ya que es un socio más financiero que de gestión. El grupo Imagina se creó en 2006 fruto de la fusión de Mediapro y Globomedia, aunque los fundadores de esta segunda compañía salieron del grupo en 2015. Imagina produce televisión, cine y publicidad y tiene sedes en unos 20 países, aunque su gran activo son los derechos del fútbol en España… y quien sabe si, en los próximos años, también en China.

Xavier Alegret

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