Siete de cada diez proveedores cobraron más tarde de los 60 días que establece la ley

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INFORME SOBRE MOROSIDAD

Uno de los camiones de reparto de Condis

en Barcelona, 16 de abril de 2015 (11:29 CET)

El 70% de los proveedores españoles cobró el año pasado en plazos superiores a los 60 días que establece la ley. Así lo denuncia la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) en su informe anual sobre morosidad. Una realidad que, en opinión del presidente de la organización, Antoni Cañete, supone un "completo abuso" para los profesionales.

Otro dato que llama la atención es que el 85% de los proveedores nunca o casi nunca exigió a sus clientes morosos los intereses de demora. Según Cañete, esto podría deberse "más al miedo que al propio desconocimiento" de la legislación –según el informe, el 77% de los encuestados conoce la regulación al respecto--.

Sector privado y público

El plazo medio de pago del sector privado aumentó el 5% en 2014, pasando de los 85 días de demora en 2013 a 89 el pasado año. Por su parte, el periodo de pagos del sector público se redujo el 26%, pasando de 111 días en 2013 a 82 en 2014. Una cifra, que triplica el máximo de 30 días que establece la ley.

El informe explica que el ratio de morosidad (el porcentaje de impagos respecto al total de facturación) se situó en el 5,7%. Esto supone un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto a 2013 (5,1%).

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