Telefónica llena de dudas el mercado a la espera de reducir su deuda

Telefónica genera dudas en el mercado, que espera una menor deuda

stop

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete encara sus resultados trimestrales con la expectativa de explicar cuánta deuda ha reducido

Barcelona, 24 de julio de 2019 (15:55 CET)

Según las previsiones de la revista Inversión, Telefónica sabe qué debe hacer para ganarse al mercado: reducir su deuda. Es un objetivo que la primer teleco española se ha marcado desde hace dos años y ha estado cumpliendo, pero que necesita tener continuidad en medio de la presión por los elevados precios de las subasta de 5G.

Ignacio Serrats, analista de XTB, explica que espera ver en estos resultados un nuevo descenso del endeudamiento, algo que se ha llevado a cabo desde que José María Álvarez-Pallete asumió la presidencia del grupo en 2016. 

En el resto de parcelas de Telefónica no se espera un gran movimiento. "Puede verse un menor efecto divisa por Latinoamérica, aunque Argentina y México seguirán generando problemas", explica Iván Sán Félix, de Renta 4.

Álvaro Giménez, de Gesconsult, ahonda en el papel de México. Cree que el mercado no tendría que reaccionar bruscamente si Telefónica anuncia el final de alguno de sus negocios como en el país centroamericano, que "le destruye muchísimo valor".

México es un enclave que está en duda para la compañía. Ya en la presentación de resultados anuales, en la que quedó patente que Álvarez-Pallete había roto con la herencia de antecesor, César Alierta, explicaron que no en la compañía no estaban contentos con el desempeño del país. México ha sufrido mucho por la guerra de precios desatada desde hace más de un año por AT&T tras su desembarco en ese país centroamericano.​

A la espera de conocer desinversiones

Telefónica suele aprovechar la presentación de resultados para dar a conocer el cierre de operaciones, como ventas de activos. La compañía ya anunció desinversiones importantes como las de sus filiales y otros activos no rentables, como Antares o parte de Telxius.

Se espera que la facturación y la rentabilidad de la compañía se mantenga plana. La previsión son unos ingresos que caerían un 2% en tasa anual, hasta 11.921,5 millones, y un ebitda casi idéntico, de 4.361 millones a 4.353. Una combinación de resultados que evidencian que el mayor riesgo para Telefónica es no dejar de reducir su deuda a buen ritmo y que la competencia le siga robando cuota mercado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad