Telefónica ingresa más de 2.400 millones por el 66% de su filial checa

stop

La compañía ha vendido la mayor parte de su participación al grupo PPF, propiedad del multimillonario Petr Kellner

Alierta, ante los accionistas de Telefónica en la última junta | EFE

05 de noviembre de 2013 (09:53 CET)

Telefónica ha vendido el 65,9% de su filial checa al grupo PPF, propiedad del multimillonario Petr Kellner. La compañía presidida por César Alierta ha ingresado cerca de 2.467 millones de euros por la operación de desinversión.

"En un año decisivo para su proceso de transformación, Telefónica continúa ejecutando con éxito su objetivo estratégico de aumentar la flexibilidad financiera y enfocarse en reforzar las operaciones de sus mercados más relevantes", ha subrayado en un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mantiene el 5% de participación

La operadora española anunció su intención de desinvertir en el mercado del este de Europa hace tan sólo tres semanas.

Este martes ha concretado las condiciones, según las cuales, mantiene una participación del 4,9% en Telefónica Republica Checa y permanecerá como socio industrial y comercial de la compañía durante un periodo de cuatro años.

Como consecuencia de la venta, la filial checa y Telefónica Eslovaquia cambiarán su denominación social, pero continuarán utilizando la marca comercial O2 durante un tiempo máximo de cuatro años.

Efecto en la deuda

La multinacional ha destacado el efecto contable que la transacción tendrá sobre la deuda de la compañía, estimada en unos 2.685 millones de euros, en virtud del valor actual del grupo a pagar por PPF y de la cantidad a recibir en concepto de distribución a accionistas.

De esta forma, la operación le permite acelerar su proceso de desapalancamiento y cumplir el objetivo de deuda neta establecido para finales de este año. Asimismo, la transacción generará una minusvalía contable de, aproximadamente, 56 millones de euros en los resultados del tercer trimestre de 2013.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad