TVE investigará las irregularidades con su contrata de limpieza low cost

stop

Las limpiadoras de Televisión Española denuncian que la empresa intermediaria desacata una sentencia judicial para ahorrar costes

Un grupo de limpiadoras protesta frente a la sede de TVE en Madrid.

Madrid , 14 de noviembre de 2016 (06:00 CET)

El conflicto de las trabajadoras de la limpieza de Televisión Española ha obligado a la empresa pública a abrir una investigación por las condiciones precarias de trabajo de las mujeres que deben limpiar, fregar y vaciar las papeleras de todos los edificios de la corporación en Madrid, con una superficie de 220.000 metros cuadrados.

Las trabajadoras han denunciado que el contrato low cost, firmado entre Televisión Española y la empresa Team Service Facility a finales del año pasado, las obliga a trabajar en situaciones de estrés máximo y sobrecarga de trabajo. Apenas entre ocho y nueve trabajadoras deben limpiar todo Torrespaña (un complejo de dos edificios de seis plantas cada uno). Las bajas laborales por lesiones y estrés han reducido la plantilla activa desde 60 hasta unas 40 mujeres.

Las trabajadoras llevaron a cabo la primera huelga de fregonas el jueves pasado y protestaron por la reducción de plantilla, la sobreexplotación y los cambios constantes de horarios a los que están sometidas para suplir el déficit de personal estructural.

"No podemos hacer huelga más de un día porque nos los descuentan y tenemos un sueldo muy ajustado", explica Purificación Marín, trabajadora de limpieza y representante de Somos Sindicalistas.

Más dinero

La dirección de Televisión Española se ha comprometido con las trabajadoras a investigar las irregularidades denunciadas ante la Inspección de Trabajo. Entre ellas figura el incumplimiento por parte de la empresa de una sentencia del 23 febrero pasado.

Tras la reducción de personal, la subcontrata ha enviado a una de las trabajadoras a limpiar a otra compañía, cuando el Juzgado 37 de lo Social de Madrid ha sentenciado que las limpiadoras de TVE no pueden ser removidas de sus puestos de trabajo para ejecutar otras funciones. Los tribunales han obligado a restituir a la limpiadora a su puesto en TVE pero la subcontrata aún no ha acatado la decisión judicial. 

Rutas a medias 

La empresa pública también se ha comprometido a estudiar la ampliación del presupuesto para evitar que se perpetúen situaciones de precariedad laboral. 

Las limpiadoras denuncian que no pueden terminar las rutas y reconocen que los centros están más sucios por falta de personal. Televisión Española retiró el contrato a Acciona el año pasado para adjudicarlo a Team Service Facility que no figura entre los grandes de su sector. TVE asignó una partida de ocho millones de euros para los cuatro años de contrato.

El ente público ha aceptado revisar las condiciones económicas, aunque no ha llegado a ningún compromiso concreto con las trabajadoras. Asegura que el cumplimiento de las condiciones laborales es responsabilidad de la subcontratada. Y esta compañía, Team Service Facility, se defiende al argumentar que el contrato low cost no le permite la contratación de más personal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad