El aviso de BBVA a los pensionistas sobre la paga extra de Navidad

Los pensionistas que perciben la prestación repartida en 14 pagas cobran una paga extra en junio y otra en noviembre

Una pareja de jubilados. Pixabay.

Una pareja de jubilados. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Navidad es una época muy esperada por los pensionistas. Pues, cuando se acercan estas fechas las personas que perciben una pensión cobran la paga extra. En concreto, los pensionistas perciben una paga adicional en junio y otra a finales de mes de noviembre. Así, además de la retribución mensual correspondiente a este mes, los pensionistas han cobrado una paga adicional con el mismo importe económico que la cuantía habitual.

Cabe destacar que los pensionistas no pueden elegir qué opción prefieren, es algo prefijado por la Seguridad Social según el tipo de pensión al que se tenga derecho. De esta manera, las pensiones de incapacidad derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional reciben las pagas prorrateadas. Por el contrario, las pensiones de jubilación, las de viudedad, orfandad y las de incapacidad permanente derivada de enfermedad común o accidente no laboral, sí perciben las 14 pagas con las dos extraordinarias.

La cuantía de la paga extra de Navidad puede oscilar entre los 721,70 euros, que perciben las personas que cobran la pensión mínima, y los 2.819,5 euros, que es el importe máximo que se puede percibir en España por una prestación del sistema público.

«En España, la prestación de jubilación cubre cerca de ocho de cada diez euros del último salario, lo que equivale a una tasa de sustitución del 80%», indica la entidad financiera BBVA. Sin embargo, destaca que, a causa de la evolución demográfica es probable que la cifra «acabe cayendo». En esta línea, deja bien claro: «El mantenimiento de las pagas extra no garantiza siempre que se puedan cubrir todas las necesidades en el futuro».

En este contexto, alerta: «La primera tentación al recibir el doble de ingresos con anterioridad a la Navidad es gastar». «Emplear más recursos de los planificados para las cenas de Nochebuena o Navidad, para salidas y escapadas o gastar más en regalos a la familia o para uno mismo», son algunos de los gastos más habituales durante la época navideña.

Una pareja de jubilados.

Si bien reconoce que son unos gastos «muy lícitos», los expertos recomiendan «no dejarse llevar por los impulsos y planificar con antelación la cantidad que se puede gastar durante estas fiestas». A pesar de que se puede gastar un «poco más» o darse «algún capricho», la entidad financiera aconsejar «ahorrar parte de ese capital para hacer frente a potenciales gastos inesperados que pueden surgir a lo largo de otros meses del año en los que solo se cuenta con la pensión habitual».

«No tiene sentido gastar impulsivamente en Navidad para luego tener que verse obligado en otros momentos del año a apretarse el cinturón», zanja.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp