Por qué es importante que consigas el certificado negativo de Hacienda

Este certificado de la Agencia Tributaria sirve para agilizar numerosos trámites, y su solicitud es muy sencilla

El certificado negativo de Hacienda es necesario para diversos trámites. Foto Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aunque sea un juego de palabras, hay que recordar que tener el certificado negativo de Hacienda es algo muy positivo; porque sirve para aliviar muchas gestiones y trámites que sin este documento sería más complicado.

No todos los contribuyentes están obligados a presentar la declaración de la Renta, cuya campaña ha terminado 10 días atrás.

Están exentos todos aquellos que tengan ingresos de menos de 22.000 euros brutos anuales de un solo pagador. En caso de tener dos entradas monetarias, no pueden superar los 15.000 euros del primer pagador y los 1.500 euros del segundo.

Según la cantidad pagada en concepto de IRPF a lo largo del año, la Renta sale a pagar o a devolver. Foto: Freepik.
El certificado negativo se solicita cuando uno está exento de presentar la declaración de la Renta. Foto: Freepik.

La situación de renta negativa

Todos estos contribuyentes que no tienen que presentar la declaración del IRPF pueden solicitar ante la Agencia Tributaria el certificado negativo, que ayuda a agilizar los trámites como la solicitud de becas o préstamos personales.

El certificado negativo sirve para solicitar becas o algunas ayudas sociales

Ese certificado confirma que el contribuyente está en una situación de renta negativa, que aunque suene poco agradable, precisa que no está obligado a realizar la declaración.

Cómo solicitar el certificado negativo

El trámite para solicitarlo es muy sencillo. Para ello hay que descargar el modelo 01 de Hacienda, que es un formulario genérico para obtener diferentes certificados, y es el que hay que completar para obtener ese documento.

Para contar con él, hay que entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y dirigirse a la sección de certificados.

Entre los que están disponibles se encuentran el de IRPF, Autoliquidaciones, IVA, Impuestos sobre sociedades o Resumen del modelo 190.

El que se necesita es el primero, el del IRPF.

La gestión se puede hacer personalmente pero el documento tarda hasta 20 días en llegar. Foto Freepik

Luego se marca la opción Solicitud, y a continuación el contribuyente debe identificarse con el sistema Cl@ve o bien colocando el código que Hacienda enviará al móvil.

Luego se completa con datos personales, y se descarga el certificado solicitado.

También se puede solicitar de forma personal, pero el documento se envía por correo postal, y puede demorar entre 15 y 20 días.

El certificado negativo de ingresos

Hay otro tipo de certificado que es posible que el contribuyente necesite en alguna ocasión, y que está relacionado. Se trata del certificado negativo de ingresos, que como su nombre lo indica, confirma que no se recibió ni un euro durante el ejercicio fiscal.

Es un documento necesario cuando se postula a alguna beca o ayuda pública, sobre todo las dirigidas a los colectivos vulnerables.

Aquí también hay que completar el formulario 01, bajo el mismo procedimiento en la web de la Agencia Tributaria.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp