Contrato temporal: todo lo que tienes que saber

Te explicamos cuáles son los tipos de contrato temporal y cuáles son los derechos de los trabajadores

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/ Villar López

Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez, con Yolanda Díaz como ministra de Empleo, se ha propuesto acabar con los contratos temporales, lo cierto es que en España la tasa de temporalidad todavía es elevada, de en torno al 22%. Por eso, es bueno que los trabajadores con este tipo de contrato conozcan las distintas modalidades que hay.

Existen principalmente dos tipos de contratos temporales: el contrato de trabajo por circunstancias de la producción (antes conocido como obra o servicio determinado) y el de sustitución de la persona trabajadora (antes conocido como interinidad). 

Trabajadores en una oficina analizando datos. Pixabay.

Pero también existen otras modalidades, como el contrato de formación en alternancia, que es el que se compatibiliza con la formación profesional o los estudios, y el contrato formativo, que es para que el trabajador obtenga la practica necesaria para su nivel de estudios, según destaca el portal Noticias del trabajo. 

¿Cuánto puede durar un contrato temporal?

La pregunta del millón actual es cuánto tiempo puede durar un contrato temporal tras la reforma laboral. En primer lugar hay que destacar que esta modalidad solo es válida cuando existe una causa justificada. Dependiendo del motivo, la duración puede variar. 

Eso sí, si se trata de un contrato por circunstancias de la producción, no podrá superar los seis meses. No obstante, por convenio colectivo de ámbito sectorial se podrá ampliar la duración máxima del contrato hasta un año. 

En el caso de contrato por sustitución, su duración coincide con el tiempo que el otro trabajador permanezca ausente. Sin embargo, existe una excepción: en los casos de cobertura temporal de un empleo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva mediante contrato fijo, la duración del contrato de duración determinada no podrá ser superior a tres meses. 

Derechos de los trabajadores con contrato temporal

Los trabajadores que tienen un contrato temporal, evidentemente, también tienen derechos. Son los mismos que si tuvieran un contrato indefinido o fijo. Hay una pequeña excepción, los relativos a las extinciones del contrato y en lo referente a la antigüedad.

En definitiva, la nueva norma lo que pretende es promover la contratación indefinida y reducir solo a dos casos la temporalidad: bien sea por producción o por sustitución de otro empleado.