El Gobierno y Junts incumplen el pacto para quitar el IVA del aceite y su precio se dispara un 15% en 2024

El Ejecutivo pactó con Junts la rebaja al 0% de los aceites en enero, pero las diferentes elecciones han bloqueado la aprobación de la ley

Un lineal de un supermercado español con aceite de oliva, el producto que más se ha encarecido desde 2021. EFE / Victor Casado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El aceite de oliva se ha encarecido un 15% en lo que va de año mientras el acuerdo entre el Gobierno y Junts para incluirlo entre los alimentos con un IVA rebajado al 0% languidece en el Congreso de los Diputados a la espera de ser aprobado, como pronto, a finales de este mes.

De acuerdo con los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el INE este martes, el ‘oro líquido’ es un 68,1% más caro que en abril del año pasado, un entorno en el que lleva moviéndose desde julio de 2023. Entonces, la falta de lluvia y el exceso de demanda dispararon los precios de un indispensable en la dieta española.

Es cierto que la subida del precio se ha moderado ligeramente (en marzo el incremento interanual era del 70%), pero los precios no han dejado de subir. A un ritmo más lento, pero constante: el avance en abril, comparado con el mes de marzo, fue del 1,5%, por debajo del 3,2% que subía en marzo y del 5,3% que repuntó en febrero.

El roto en el bolsillo es una realidad y, a pesar de que el IVA ya está rebajado del 10% habitual al 5%, lo cierto es que el Gobierno se comprometió a eliminar este impuesto hasta junio, la validez del programa anticrisis que aprobó a finales de diciembre. Esta fue una de las exigencias de Junts para permitir su convalidación y evitar el limbo legal que habría supuesto su decaída, además de la publicación de los datos de las balanzas fiscales.

Pero la sucesión de elecciones no solo ha frenado la negociación de otras medidas exigidas por los partidos catalanes, como la quita de parte de la deuda pública autonómica. También ha afectado a la celebración de los plenos en el Congreso, que aún no han aprobado el proyecto de ley en el que se reconvirtió el Real Decreto-Ley para que saliera adelante.

La última votación en relación con este asunto fue antes de la Semana Santa, cuando el pleno del Congreso votó a favor de que se avocara el asunto a este órgano, donde están presentes los 350 diputados. Desde entonces, con las vacaciones y la celebración de las elecciones vascas y catalanas apenas ha habido semanas hábiles donde poder dar salida a este medida.

Como pronto, el primer pleno que podría dar salida a la medida sería el de la semana que viene. Y, además, ese proyecto de ley tendría que pasar por el Senado, que controla el PP. Es decir, de entrar en vigor, su aplicación sería limitada porque, recordemos, la medida de rebaja del IVA solo está en vigor hasta el 30 de junio.

La enmienda que registraron los grupos socialista y de Sumar detalló que la extensión al aceite de oliva de la rebaja al 0% del IVA se hacía «dado el mantenimiento de los efectos inflacionistas que siguen incidiendo en el precio final del aceite y la persistencia de la sequía en muchas zonas de nuestro país con la consecuente disminución de la producción». La rebaja fiscal se producía «para minorar el precio final de estos productos esenciales de la dieta mediterránea».

Fuentes del Gobierno abrieron la puerta a que las medidas se extiendan más allá de finales de junio, en concreto las relativas al precio de los alimentos, que rompieron este mes la tendencia a la baja y repuntaron hasta el 4,7%. Aumentos más moderados, pero todavía por encima de la inflación general (3,3%).

Sin embargo, la situación económica es muy distinta y ahora la prudencia en el gasto público, con la reactivación de las reglas fiscales, es mucho más necesaria. El Gobierno quiere cumplir sí o sí con un déficit del 3% del PIB… y eso pasa por eliminar las medidas contra la inflación. El aceite de oliva puede que no conozca el IVA ‘nulo’.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp