El PP catalán presenta una enmienda para reducir en 100 millones el presupuesto de TV3

Los populares señalan que pretenden suprimir "los gastos dedicados a mantener la red clientelar del separatismo" en Cataluña

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, durante su intervención en el pleno del Parlament de Cataluña. Foto de Archivo.

El Partido Popular de Cataluña ha presentado este martes una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año 2022 con la intención de reducir en 100 millones de euros el presupuesto que el Govern destina a la televisión líder de la región, TV3, y Catalunya Ràdio.

La Corporcació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que engloba a TV3 y también a Catalunya Ràdio, contará con un presupuesto de 284M€, una cifra que aumenta respecto al presupuesto del año 2020 prorrogado al año 2021, donde los medios públicos autonómicos contaban con un presupuesto de 282M€.

Y es que, la televisión pública es una de las prioridades del Govern. La Generalitat de Cataluña destinará prácticamente el mismo importe a la CCMA para el año 2022, que a lo que destinará en concepto de inversión a políticas educativas, según lo que se recoge en el proyecto de presupuestos del próximo año.

Para el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, esto supone unas cifras desmesuradas y ha señalado que sus enmiendas pretenden “introducir demandas sectoriales y territoriales que el Govern no ha tenido en cuenta, y suprimir los gastos dedicados a mantener la red clientelar del separatismo”.

De hecho, el público de TV3 es mayoritariamente independentista, y el 80% de su audiencia se define con esta etiqueta ideológica. Asimismo, pese a cerrar 2020 con un déficit de 15 millones, la Generalitat ha seguido poniendo dinero en la televisión más cara de España.

Por otro lado, a pesar de recibir una ingente cantidad de dinero, la televisión pública de Cataluña recibe críticas por su falta de imparcialidad. TV3 y Catalunya Ràdio han sido protagonistas de varias polémicas relativas al trato informativo, a los posicionamientos políticos públicos de sus trabajadores y programas siempre favorables al marco mental independentista.

El PP de Cataluña ha presentado un total de 166 enmiendas

Además, los populares de la comunidad autónoma han presentado un total de 166 enmiendas y, entre ellas, exigen suprimir las ayudas y subvenciones a medios de comunicación privados “que suponen 16,5 millones”, y reducir el presupuesto del Centro de Estudios de Opinión y la Agencia Tributaria de Cataluña.

No sólo eso, desde el partido también piden cerrar las oficinas y delegaciones del Govern en el exterior, ya que según ellos suponen 8 millones de euros, del Institut Català Internacional per la Pau (ICIP), que suponen 1,38 millones, y del Diplocat, que suponen 2 millones. También exigen reducir en 26,16 millones el gasto en acción exterior.

El PP también plantea “dignificar” el cuerpo de Mossos d’Esquadra mediante la dotación de 8 millones de euros al complemento de productividad, 10 millones para la seguridad pasiva en comisarías, 20 millones al Fondo de Acción Social del cuerpo y 40 millones a mejorar la equiparación salarial.



Ana Carrasco González