El precio de la vivienda se disparó en julio con la mayor subida en 30 meses

El sector inmobiliario se reactiva en verano. Un informe de Tinsa indica que los costes han experimentado en julio un crecimiento del 4,9%, récord este 2021

Las grandes hoteleras se enfrentan a futuras demandas por mantener los ERTE pese al incremento de reservas. / EFE

Las grandes hoteleras se enfrentan a futuras demandas por mantener los ERTE pese al incremento de reservas. / EFE

El sector inmobiliario coge velocidad en verano. El precio de la vivienda, tanto nueva y como de segunda mano, ha experimentado en julio su mayor subida desde enero de 2021, con un incremento internanual del 4,9%. Así queda reflejado en el informe mensual de Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que señala a las grandes ciudades como las propulsoras de la recuperación.

Las principales urbes de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga…) y las capitales se han revalorizado un 1,6% respecto a junio y un 4% en comparación con el mismo periodo de 2020. En concreto, en la costa mediterránea y en las islas fue donde se ha apreciado un mayor crecimiento en el último año: del 8,4% y del 7,9%, respectivamente.

No obstante, estos elevados porcentajes se deben a las caídas que experimentaron los precios en estas zonas por la pandemia de coronavirus, que comenzaron justo a partir de este mes.

Informe de Tinsa Research sobre el precio de la vivienda en julio de 2021

“La costa mediterránea destaca por cuarto mes consecutivo sobre la ralentización experimentada en el mismo periodo de 2020 y moderando incrementos respecto al mes anterior”, ha explicado Andrea de la Hoz, analista senior del Servicio de Estudios de Tinsa.

Esta experta también ha señalado que tanto Baleares como Canarias han mostrado una fuerte recuperación en el séptimo mes respecto a las caídas experimentadas justo hace un año. “Mantienen la tendencia alcista iniciada en 2021”, ha agregado.

El documento también muestra cómo las áreas metropolitanas han registraron un aumento interanual del 5,8%, mientras que las localidades más pequeñas ubicadas en el interior peninsular y en la costa atlántica han crecido un 3,5%.

Respecto al precio mínimo de 2008 el precio ha crecido un 21%

Si comparamos estas cifras con las de la crisis financiera de 2008, se observa que el precio medio en España está un 21,3% por encima del mínimo registrado cuando estalló la burbuja inmobiliaria.

En el caso de las islas, este porcentaje asciende al 32,8% respecto a los mínimos, seguidas de las capitales y grandes ciudades, que han crecido un 30,8% y la costa mediterránea, que se ha revalorizado un 23%. Aun así, sigue estando un 39,7 por debajo de los precios máximos alcanzados en 2007, justo antes del boom del ladrillo.

Por lo tanto, se trata de la mayor caída acumulada respecto a la crisis financiera entre los diferentes grupos analizados, seguida por las áreas metropolitanas, que han caído un 36,4%. Ambos superan el 30,4% que separa la media nacional de los máximos de 2007, según el informe.

Noelia Tabanera