España se queda sin fondos europeos: solo 800 millones en caja y hay que pedir el cuarto pago

El retraso en la solicitud del cuarto pago, debido al impás electoral, hace que apenas queden 800 millones en caja a cierre de octubre

BRUSELAS, 19/09/2023.- La vicepresidenta en funciones del Gobierno de España, Nadia Calviño, hace declaraciones desde Bruselas, donde hoy se presentan en el Parlamento Europeo (PE) las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. EFE/ Pablo Garrigós

La vicepresidenta en funciones del Gobierno de España, Nadia Calviño. EFE/ Pablo Garrigós

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La llegada de un nuevo Gobierno va a tener que hacer frente a una realidad incómoda: el retraso en la solicitud del cuarto desembolso de los fondos europeos, que debería haberse cursado en la primera mitad del año, ha provocado que, a cierre de octubre, ‘solo’ queden 800 millones en la caja.

Según datos que fueron compartidos por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, durante unas jornadas sobre macroeconomía organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), a cierre de octubre se habían recibido 37.037 millones de euros en el Tesoro español procedentes de los fondos Next Generation EU. Y, a cierre de ese mismo mes, los pagos del Plan suponían 36.221 millones. Es decir, 816 millones restantes.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos restan importancia a estos datos y aseguran que no habrá parón, ya que las cantidades están presupuestadas en las Cuentas Públicas e, incluso ante una eventual prórroga presupuestaria -algo que, por plazos, sucederá en 2024-, la ejecución del Plan de Recuperación está asegurada sigue con los plazos previstos.

Las elecciones retrasaron el cuarto pago de los fondos europeos

El cuarto pago, de en torno a 10.000 millones, debería haberse producido ya, pero el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio desbarató varias normas que formaban parte del paquete y que estaban en trámite parlamentario. Un ejemplo son la Ley de Función Pública o el paquete Justicia 2030, que se encontraban en el carril legislativo. Esto impidió que el Ejecutivo pudiera enviar los ‘recibos’ de las leyes a Bruselas para cursar el cuarto desembolso.

El cuarto pago exige por parte de Bruselas del cumplimiento de 43 hitos y 15 objetivos para recibir los 10.000 millones de euros. Durante la negociación de la Adenda del Plan de Recuperación se incluyeron algunas modificaciones, como la supresión de la Ley de Función Pública y su sustitución por «medidas regulatorias» en favor de los funcionarios, en un intento de acelerar la consecución de los hitos para mandar la solicitud del pago a Bruselas. Esto podría haberse hecho con un Gobierno en funciones, aunque será el plenipotenciario salido de la investidura de esta semana el que curse la petición.

Fuentes gubernamentales explicaron tras la aprobación de la actualización del Plan de fondos europeos que las modificaciones que se contemplan en tres de los hitos correspondientes al cuarto pago hacen referencia a los «instrumentos regulatorios» para conseguir los objetivos del Plan de Recuperación, pero que en ningún caso rebajan la «ambición» de las reformas. Su fin, matizaron, es permitir su aprobación inmediata.

De hecho, el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar recupera la Ley de Función Pública, aunque las mayorías necesarias ahora (con todos los diputados del bloque de la investidura teniendo que votar a favor) hacen más compleja su luz verde.

El Gobierno ha ejecutado el 18% del total del Plan

Ahora bien, a pesar de que la caja ya haya hecho las transferencias de los fondos necesarias, eso no quiere decir que las administraciones correspondientes hayan ejecutado sus pagos. Según los datos de la Intervención General del Estado, correspondientes a septiembre de este año, el Gobierno solo ha ejecutado un 30% de los fondos europeos presupuestados para este año: 10.870 millones.

Los últimos datos de gasto efectivo de los fondos europeos por parte del Gobierno son también de septiembre de este año. El Gobierno ha gastado 30.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, una cifra elevada pero que representa menos de uno de cada cinco euros asignados a España en el plan millonario. En concreto, estos 30.000 millones son solo el 18,25% de los 164.300 millones de euros que tendrá que movilizar el Ejecutivo antes de finales de 2026, cuando acaba la vigencia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el vehículo puesto en marcha por la Comisión Europea para sufragar la inversión.

Comenta el artículo
Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta