Estados Unidos recupera la confianza de sus consumidores y el mercado repunta en junio
"Los consumidores parecen haberse tranquilizado en cierta medida tras el impacto de los aranceles"
Archivo – FILED – 14 July 2011, Dresden: A US One Dollar is pictured on a US flag. Photo: Arno Burgi/dpa-Zentralbild/dpa
La confianza de los consumidores de Estados Unidos ha mejorado sustancialmente en el mes de junio, cuando el índice elaborado por la Universidad de Michigan ha registrado su primer subida mensual tras cinco descensos consecutivos, que habían llevado a la referencia cerca de su mínimo histórico.
De tal manera, el dato de confianza se ha situado en junio en 60,5 puntos, frente a los 52,2 del mes anterior, lo que implica un mejora mensual del 15,9% y sitúa el índice en su mejor nivel desde el pasado febrero, aunque en comparación con un año antes implica una bajada del 11,3%.
La evaluación de los consumidores de la situación actual ha repuntado en junio, con una lectura de 63,7 puntos, un 8,1% superior a la de mayo, pero todavía un 3,3% por debajo de la de hace un año, mientras que las expectativas mejoraron un 21,9% mensual para situarse en los 58,4 enteros, aún un 16,1% menos que en junio del año pasado.
«La confianza del consumidor mejoró por primera vez en seis meses», destacó, Joanne Hsu, directora de encuestas de consumidores en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, quien apuntó que la fuerte mejora en las expectativas va en consonancia con el alivio de las presiones arancelarias.
«Los consumidores parecen haberse tranquilizado en cierta medida tras el impacto de los aranceles extremadamente altos anunciados en abril y la volatilidad política observada en las semanas posteriores», señala Hsu, quien advierte, sin embargo, de que los consumidores aún perciben amplios riesgos a la baja para la economía y, a pesar de la notable mejora de este mes, «los consumidores se mantienen cautelosos y preocupados por la trayectoria de la economía».
En cuanto a las expectativas de inflación interanual, estas se desplomaron del 6,6% en mayo al 5,1% este mes, mientras que las expectativas de inflación a largo plazo cayeron por segundo mes consecutivo, pasando del 4,2% en mayo al 4,1% en junio.
En ambos casos se trata de las cifras más bajas en tres meses, lo que sugiere que el temor de los consumidores respecto del posible impacto de los aranceles en la inflación «se ha atenuado ligeramente en junio».