Goirigolzarri promete más dividendo para convencer a los minoritarios de Bankia sobre la fusión

La unión con Caixabank, que supondrá la desaparición de Bankia, levanta crítica de algunos accionistas pero se aprueba sin problemas

José Ignacio Goirigolzarri en la junta de Bankia para aprobar la fusión con Caixabank. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La junta de accionistas de Bankia, celebrada este martes en Valencia, ha aprobado el proyecto de fusión con Caixabank, lo que estaba previsto pues el Estado controla más del 60% a través del FROB. Pero la unión supondrá la desaparición de la marca Bankia y de parte de su estructura, lo que levanta suspicacias tanto entre la plantilla como entre los accionistas minoritarios.

Este hecho se notaba en el discurso de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad madrileña y futuro presidente de Caixabank, cuando culmine la fusión por absorción. Su discurso ante la junta tenía el objetivo de convencerles de que pese a la pérdida, y a los esfuerzos dedicados a levantar Bankia desde abajo del todo, esto valía la pena.

A los accionistas les ha hablado de lo que en realidad importa: de dinero. Algunos pequeños accionistas, presentes en el Palacio de Congresos de Valencia, han preguntado por el exceso de capital de la entidad pública, pues podría dedicarse a dividendo y ahora, en cambio, nutrirá el balance de Caixabank.

Junta de accionistas extraordinaria de Bankia para aprobar la fusión con Caixabank. EFE

Junta de accionistas extraordinaria de Bankia para aprobar la fusión con Caixabank. EFE

Para calmarles, y convencerles de que voten a favor de la unión con el banco controlado por La Caixa, Goirigolzarri les ha prometido más dividendo. El futuro banco –siempre ha hablado de la “nueva entidad”, o “entidad combinada”, ha evitado referirse a Caixabank como el banco resultante aunque mantendrá ese nombre– será más solvente, por lo que podrá pagar más a sus socios.

“En términos de beneficio por acción, la entidad combinada alcanzará en el ejercicio 2022, un nivel de 0,33 céntimos por acción, lo que supone un 28% superior al nivel que obtendría Caixabank de forma independiente y casi un 70% superior al que obtendría Bankia”, ha asegurado, a la vez que mejorarían las ratios de rentabilidad.

“Esta mejora de la rentabilidad nos permitirá en el futuro la distribución de unos mayores dividendos en efectivo”, ha continuado el futuro presidente de la entidad más grande de España. Goirigolzarri ha insistido continuamente en el tamaño y en las ventajas competitivas y financieras que eso dará al banco.

‘Goiri’ ensalza el equipo que ha levantado Bankia

La plantilla de Bankia, por su parte, ha estado representada por los sindicatos, que han criticado tanto la desaparición de la entidad como los probables recortes que va a hacer tras la absorción. En las medidas que puede llevar a cabo para recortar costes y eliminar duplicidades, el presidente no ha querido entrar, pero sí que ha intentado dar confianza a la plantilla.

No lo ha hecho solo como respuesta a los representantes de los empleados. Lo ha hecho a lo largo de su discurso. De la misma manera que hablaba siempre de una nueva entidad para no hacer hincapié en la desaparición de Bankia, también ha hecho muchas referencias al valor del equipo en el banco que todavía preside. Como dato, ha dicho siente veces la palabra equipo.

El presidente de Bankia calma a su plantilla sobre la integración con Caixabank y asegura que primará la meritocracia

“Todo esto ha sido posible gracias al enorme esfuerzo desarrollado por todo el equipo de Bankia, que ha puesto el foco en el cliente y en el mercado a lo largo de todos estos años”, ha dicho para agradecer la mejora de la entidad en los últimos años. “En todas las Juntas he compartido con ustedes mi enorme orgullo de pertenencia al equipo de Bankia”, ha añadido.

Pese a ello, ha admitido que el proceso no será sencillo, pero a su vez, ha calmado a la plantilla asegurando que en la integración, primará la meritocracia por encima de otros factores.

“Somos muy conscientes de que, en un primer momento, como siempre sucede en un proceso de integración, nuestro equipo va a tener que pasar por un periodo de adaptación que no va a ser fácil”, ha dicho. “Pero estamos convencidos de que este proyecto, que se regirá por una cultura estrictamente meritocrática, generará para sus integrantes grandes oportunidades de desarrollo profesional en el futuro”, ha apostillado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp