La hipoteca más común en España vale casi 900 euros más desde la aprobación del Código de Buenas Prácticas  

A lo largo de 2023, el euríbor ha escalado hasta su nivel más elevado de los últimos 15 años, superando el umbral del 4,17%, lo que ha supuesto un encarecimiento vehemente de las hipotecas  

Una mujer mira la oferta de viviendas en una inmobiliaria. EFE/Luis Tejido Hipoteca

Una mujer mira la oferta de viviendas en una inmobiliaria. EFE/Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El encarecimiento de las hipotecas se ha convertido en un tema que ha transcendido de la plana económica hasta la política. A lo largo de los últimos 12 meses, los préstamos hipotecarios se han encarecido a un ritmo veloz debido a las progresivas subidas de tipos de interés que ha ejecutado el Banco Central Europeo (BCE) y que, por ende, han catalizado el crecimiento del euríbor

El indicador más común que utiliza la banca para determinar las tasas de interés de las hipotecas ha llegado a superar la barrera del 4% durante cuatro meses consecutivos, marcando máximos de los últimos 15 años. Ante tal subida, las hipotecas, especialmente las contratadas a tipo variable, han experimentado un encarecimiento que, aunque no se está convirtiendo en impagos, sí que ha mermado el bolsillo de los consumidores.  

Y todo ello contando con que el anterior Gobierno aprobó el Código de Buenas Prácticas a finales de 2022, en el que se incluyen ayudas para los colectivos más vulnerables. Dicha herramienta, la cual pasará revisión el próximo 18 de diciembre cuando Nadia Calviño, titular de Economía, se reúna con las patronales bancarias y demás instituciones del sector, parece que se prorrogará durante 2024. La intención es que el Código tenga unos requisitos algo más accesibles para que sean más los hipotecados que se puedan acoger a él.  

Y es que, como informó ECONOMÍA DIGITAL, hasta el primer semestre, solo se han acogido al Código de Buenas Prácticas 42.000 usuarios, mientras que la banca ha rechazado un 40% de las solicitudes presentadas para adherirse a esta herramienta. 

La hipoteca a tipo variable más común vale 815 euros al mes  

Sea como fuere, las hipotecas no han dejado de subir en el último año, y teniendo en cuenta el umbral de hipotecados que sí que se han podido acoger al Código, son muchos los españoles que han sufrido un encarecimiento grotesco de sus mensualidades.  

Sin ir más lejos, según los cálculos realizados por este diario con los datos proporcionados por el INE, la hipoteca a tipo variable más común en España se ha encarecido en más de 73 euros desde noviembre de 2022, mes en el que se aprobó el Código de Buenas Prácticas.  

Dicha subida equivale a un encarecimiento de más de 867 euros en los últimos 12 meses. Aquellos hipotecados que pidiesen un préstamo para vivienda de entre 143.000 euros y 145.510 euros (los más frecuentes, según el INE) a tipo variable con revisión al año (la más común) y un diferencial del 0,70% sobre el euríbor (el habitual, según HelpMyCash), verán como su mensualidad sube desde 740 euros que pagaba en noviembre del pasado año hasta los más de 815 euros que paga actualmente.  

El BCE ha llevado a cabo hasta 10 subidas de tipos consecutivas  

Cabe destacar que la coyuntura económica del último año y medio ha sido compleja para los consumidores. Además de la elevada inflación a la que han hecho, y siguen haciendo, frente, los clientes de la banca han tenido que asumir préstamos con unos tipos de interés al alza marcados por la política monetaria llevada a cabo por el BCE. 

Los de Lagarde han ejecutado hasta 10 subidas de tipos consecutivas desde julio del pasado ejercicio. Aunque el organismo continental ha dejado de tensar la cuerda monetaria, advierten de que el IPC de la eurozona aún no está en una zona contenida, y trabajan para que la inflación caiga hasta el umbral del 2%. De no lograrlo, es probable que, como poco, los tipos permanezcan elevados durante un tiempo prolongado. 

Distintas casas de análisis se hacen a la idea de que el BCE bajará las tasas en el primer semestre, aunque también destacan que las decisiones del regulador estarán sujetas a la trayectoria que marque la inflación.  

El primer semestre de 2024, clave para las primeras bajadas  

Por ejemplo, BBVA Asset Management destacó en su presentación de perspectivas para 2024 que el BCE podría ejecutar su primera reducción antes del primer semestre. Desde Mapfre AM también son optimistas y prevén que en el nuevo curso se den las primeras caídas de las tasas oficiales. Otras casas, como Bankinter, auguran que el BCE podría mantener los tipos en los niveles actuales hasta 2025, puesto que «no tiene ningún motivo para correr».  

Christine Lagarde, presidenta del organismo con sede en Frankfurt, ya ha advertido en distintas ocasiones que el BCE hará todo lo posible para que la inflación retorne hasta una zona restrictiva, y si para ello hay que subir más los tipos, lo hará. Pese a todo, parece que el discurso se va moderando gracias a una situación económica algo más favorable de lo previsto. 

Por lo pronto, los tipos de interés se mantienen sobre el 4,50%, nivel más elevado desde mayo de 2001. Con este nivel, los hipotecados tendrán que hacer frente a unas mensualidades similares a las actuales, pero, de un modo u otro, elevadas.  

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta