Hipoteca fija: este es el tipo de interés que necesitas para que salga rentable

Las hipotecas fijas tienen la seguridad de saber cuánto se pagará hasta su cancelación, aunque un tipo de interés alto puede ser un lastre en la economía doméstica

¿Hasta qué punto una hipoteca fija es más rentable que una variable? Foto Canvas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp


Las hipotecas fijas tienen la seguridad de saber cuánto se pagará hasta su cancelación, aunque un tipo de interés alto puede ser un lastre en la economía doméstica

Con los aumentos del tipo de interés muchas personas que sueñan con su casa propia tienen dudas sobre qué tipo de interés tendría que ser la hipoteca fija para que sea rentable, y sin que signifique un doloroso impacto económico.

Para tener un cálculo aproximado desde el portal iAhorro realizan una simulación entre las hipotecas fijas y variables, recogida por La Información.

Ejemplos de variables y fijas

Este comparador toma ejemplos de hipotecas de 150.000 a 300.000 euros firmadas hace un año a un interés variable del 0,99% y fijo con un TIN del 1 al 4%.

Las persona con hipotecas variables pueden ser cada vez más difíciles de asumir. Foto Pixabay

Quien haya suscripto una hipoteca fija de 150.000 euros al 1%, a amortizar en 20 años, pagaría 689,84 euros de cuota mensual, que llevaría a abonar un total de 15.561,95 euros de intereses.

Pero si se tomó una variable al 0,99%, también a 20 años, de la cuota inicial de 657,74 euros tras la revisión anual pasaría a los 920,11 euros.

Y vistas las alzas de los tipos de interés, desde iAhorro creen que es “imposible predecir cómo estará el euríbor al 2042”.

La evolución del euríbor

Según los cálculos del Gobierno el euríbor estaría en el 3% hasta el 2028, por ello en el peor escenario posible en este comparador estima que una hipoteca fija con esas variables implicará el pago de 900 euros por mes hasta ese año. Y podría rozar los 1.000 euros en 2031 si el euríbor alcanzara el índice del 4,564% -como sucedió en enero de 2021-.

El caso de las hipotecas fijas

En cuanto a las hipotecas fijas, según iAhorro quien haya la contratado con un TIN del 3,8% terminaría pagando tantos intereses como quien haya tomado una hipoteca variable al 0,99%: 64.377,73 euros en el primer caso, y 64.795,01 euros en el segundo.

Ahora bien, si se superara el tipo del 3,8% ya la fija no sería tan rentable como la variable, aunque eso también depende del momento de la contratación y el perfil del usuario.

https://www.economiadigital.es/economia/nuevo-aviso-de-la-ocu-que-afecta-a-los-clientes-con-hipotecas-de-tipo-variable.html?amp=
Las hipoteca variables garantizan la seguridad de saber cuánto se pagará hasta su cancelación. Foto Pixabay

La gran duda a futuro

La gran incógnita al momento de contratar una hipoteca fija es cuánto será el tipo de interés a futuro, para que al llegar a la cancelación se sepa si salió a cuenta o no.

Por ejemplo, si alguien la suscribió en enero de 2008 a un tipo fijo de 5,58% pagaría siempre 1.038,62 euros, o sea un total de 99.268,87 euros de intereses (frente a los 37.460,50 euros que habría pagado con una variable).

Pero así como este último tipo de hipoteca tuvo índices negativos entre febrero de 2016 y marzo de 2022 es una variante más inestable y cabe analizar sus efectos a corto y largo plazo.

Un aumento continuo de los tipos de interés descalabraría sus presupuestos domésticos, y conforme pasaran los meses y años le representaría una carga económica cada vez más difícil de asumir.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp