España iguala en seis meses los objetivos de deuda para todo 2020

El estirón de junio coloca el endeudamiento en el 115% del PIB, en el mismo nivel que las previsiones avanzadas para el conjunto de año

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No solo la gestión de la pandemia del coronavirus está desbordando al Gobierno de Pedro Sánchez, también los efectos económicos. El fuerte impulso del gasto público ha colocado la deuda en los 1,289 billones al cierre de junio, marcando un nuevo récord. El Tesoro ha continuado realizando emisiones desde entonces, por lo que a día de hoy la cifra sería más abultada, pero ya solo con los seis primeros meses del año, España ha igualado los objetivos de deuda presentados a Bruselas en mayo. 

En la actualización del Plan de Estabilidad remitida a la Unión Europea hace algo más de tres meses, el Ejecutivo español adelantaba que la deuda se situaría en el 115,5% del PIB nominal al cierre de 2020. Con el ascenso de junio, y considerando las estimaciones del Gobierno para la economía, que prevé una caída del PIB nominal del 10,1% este año y del real del 9,2%-, el endeudamiento ya supera el 115%.

Es decir, que a menos que la economía sufra mucho menos de lo esperado -y los rebrotes no parece que indiquen que esa es la expectativa-, las estimaciones del equipo económico del Gobierno se habrían quedado obsoletas seis meses antes de las uvas.

En este sentido, si el ritmo de expansión medio mensual de la deuda en la primera parte del ejercicio se mantuviera el resto de 2020 -se ha incrementado en 18.800 millones de media cada mes-, los contribuyentes españoles van camino de terminar el año debiendo más de 1,38 billones de euros; lo que equivaldría a un 123% del PIB previsto para 2020.

La proporción todavía sería mayor si el PIB retrocediera de forma más significativa; una posibilidad que no descartan numerosos economistas; entre ellos los del Banco de España-

En junio, la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos revisó sus estimaciones económicas y planteó tres escenarios. El mejor, auguraba una contracción del 9%; el segundo, del 11,6%; y el más negativo, del 15,1%. Solo en el más positivo, se cumplirían las estimaciones del Ejecutivo.

Un verano que apunta a un mayor gasto

El Gobierno ha defendido hasta ahora las estimaciones económicas enviadas a Bruselas en mayo, pero los rebrotes y las medidas restrictivas aprobadas por países como Reino Unido o Alemania, que nos proveen activamente de turistas, podrían haberlas comprometido. 

Exceltur, la patronal del turismo, señalaba este martes que la evolución de la temporada, perjudicada por las restricciones aplicadas por muchos países a quienes visitaran nuestro país, han empeorado sus estimaciones. Avanzan que el sector perderá casi 100.000 millones en 2020 por la pandemia y ni siquiera a lo largo del verano ha podido ponerse a funcionar plenamente. Medio millón de trabajadores del sector siguen en un ERTE y parece improbable que vayan a salir a partir de septiembre, con la temporada prácticamente terminada para los visitantes internacionales.

Por el momento, el Ejecutivo ya ha avanzado que estaría estudiando nuevas prestaciones y también que su intención es prolongar los ERTE más allá de septiembre. Dos medidas que aumentarán el gasto público y, en consecuencia, la deuda.

España ha solicitado 20.000 millones de euros a la Unión Europea dentro de su programa de apoyo al empleo (SURE), pero son créditos. Las transferencias del plan de reconstrucción no se espera que comiencen a llegar hasta 2021; por lo que hasta entonces cualquier política de gasto irá a engordar la deuda de España con terceros.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp