La deuda pública bate récords: supera el 110% del PIB por la pandemia

La deuda pública se dispara en 89.500 millones hasta julio, superando así por primera vez el 110% del PIB debido a la crisis del coronavirus

La deuda pública rozó en julio los 1,3 billones de euros tras dispararse en 89.500 millones, según los datos publicados este jueves por el Banco de España. Este aumento se debe a la pandemia de coronavirus y, sin contar la subida que se produjo en 2012-2013 tras el rescate financiero, supone el mayor incremento que ha sufrido en un periodo de tiempo tan corto.

Esta escalada ha llevado a la deuda pública a superar en julio el 110% del PIB de 2019, alcanzando así máximos históricos. Antes del estallido de la pandemia, la economía se situaba ligeramente por debajo del 95% del producto interior bruto, pero la Covid-19 ha golpeado gravemente a las arcas públicas. Por poner un ejemplo, el coste de los ERTE de cada mes equivale a la mitad de las pensiones. El Estado espera ahora con ansias los 140.000 millones de euros que recibirá de los fondos europeos para hacer frente a la crisis, aunque no llegarán hasta 2021.

En el mes de julio se ralentizó la acumulación de deuda con la suma de 1.300 millones de euros, un mes en el que suele bajar por la recaudación del IVA y el IRPF. Sin embargo, este fue el primer julio desde hace siete años en el que el pasivo de la administración pública aumentó. En lo que llevamos de año ha subido en 1.300 millones.

Las previsiones de crecimiento son negativas

Y las perspectivas de recuperación no son buenas. Las previsiones del Banco de España publicadas este miércoles prevén que España cierre el ejercicio con una contracción comprendida entre el 10,5 y el 12,6%. La fortaleza de la reactivación del PIB durante el segundo trimestre será crucial para definir hacia dónde se encaminará la economía. 

Así lo ha confirmado este jueves la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la clausura del Foro Tendencias, donde ha asegurado que España está «en una encrucijada» y que «los próximos meses son claves para tomar el camino correcto» de cara a una transformación económica que garantice un crecimiento «más justo e inclusivo».

La deuda se elevaría hasta el 120% del PIB

Según calculó la entidad que preside Pablo Hernandez de Cos a finales de agosto, en el escenario más moderado de caída del PIB, la deuda pública se elevaría hasta el entorno del 115%. En el más adverso se elevaría hasta el 120% este año.

La deuda pública cerró 2019 en 1,18 billones de euros, equivalentes al 95,5% del PIB. Para este año, en un escenario anterior a la crisis sanitaria, el objetivo para este año era reducirla un punto más hasta el 94,5%; algo que ya se descarta debido a la incidencia de la emergencia sanitaria.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Avatar