España crece al menor ritmo en cinco años

Los datos de la Encuesta de Contabilidad Nacional del INE reflejan un crecimiento del PIB del 2% en el conjunto de 2019

La economía española creció en el conjunto del 2019 un 2% respecto al año anterior, segúin los datos de la Encuesta de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone el menor ritmo desde 2014., cuando el incremento fue del 1,4%. El PIB español creció un 0,5% en el último trimestre, una décima más que en los tres meses anteriores.  

Los datos del INE coinciden con los del Banco de España y los últimos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, a pesar de que la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró esta semana que el crecimiento se movería “en el entorno del 2%”, los cálculos del Ejecutivo de Pedro Sánchez reflejaban un porcentaje del 2,1%. 

No obstante, los datos son provisionales y se conocerá el cálculo definitivo -esto es, a nivel desagregado- a finales del primer trimestre del año. 

El INE señala que el incremento del PIB en el conjunto de 2019 se debe fundamentalmente a la aportación de la demanda nacional, que se situó en 1,5 puntos frente a los 2,6 del año anterior. La demanda externa, por su parte, contribuyó en cuatro décimas mejorando el rendimiento de 2018. 

Con el crecimiento del 0,5% se suman ya 25 trimestres consecutivos de subidas. En este sentido, el PIB aceleró en una décima respecto a los dos anteriores trimestres. La tasa interanual, por su parte, se situó en el 1,8% entre octubre y diciembre, una décima menos que en los tres meses anteriores. 

Aceleración del empleo

En cuanto al empleo, el crecimiento en el cuarto trimestre fue del 0,9%, ocho décimas más respecto al anterior. También se acelera en comparación con el mismo periodo de 2018 al registrar una subida del 2%. En términos absolutos supone la creación de 358.000 puestos equivalentes a tiempo completo en un año. 

Por sectores, la variación interanual en la Construcción es del 0,9%, una caída de 1,3 puntos si se compara con el rendimiento de los tres meses anteriores. En Servicios el rendimiento fue mejor, con una subida de cinco décimas respecto al trimestre anterior hasta alcanzar el 2,4%. En las ramas primarias, la variación cae un 4,5%, lo que supone una pérdida de 2,8 puntos en comparación con los datos entre julio y septiembre.