La OCDE advierte a los países ante la tentación de relocalizar

La organización también ha señalado la doble vertiente que tiene la digitalización, que es otra de las consecuencias de la pandemia

Varios operarios de SEAT trabajan en la cadena de montaje de los respiradores. EFE/Susanna Sáez/Archivo

Varios operarios de SEAT trabajan en la cadena de montaje de los respiradores. EFE/Susanna Sáez/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha alertado a los países miembros ante la tentación de potenciar la relocalización de producción como respuesta a la crisis de la Covid-19.

La OCDE ha advertido que la política de relocalizaciones, aunque parezca tentadora para prevenir los problemas de aprovisionamiento, a largo plazo sus consecuencias son peores en términos de resiliencia y crecimiento.

«La cooperación y la comunicación entre países y la diversificación de las cadenas de aprovisionamiento siguen siendo la clave», subraya el organismo. Frente a los planes de algunos gobiernos para favorecer una relocalización de ciertas producciones y limitar los riesgos de desabastecimiento, su respuesta en primer lugar es que eso puede incrementar los costes, reducir la competencia y poner en peligro el sistema actual basado en la libre circulación de mercancías y capitales.

La OCDE también ha advertido de la doble vertiente de la digitalización

La OCDE propone en contraposición reforzar la resistencia de las cadenas globales de valor, diversificar los riesgos y aumentar la cooperación internacional. Además, insiste e en que la transición hacia un mundo más verde necesita un esfuerzo global y no se tienen que perder las oportunidades para incrementar la cooperación por una economía con menos emisiones de dióxido de carbono.

La crisis de la covid ha provocado la aceleración de la digitalización de la economía, de las que destacan los «muchos beneficios» que pueden aportar, sobre todo en términos de productividad para las empresas y para los trabajadores. Pero esta también supone una mayor brecha entre, por ejemplo, zonas urbanas y rurales, entre diferentes tipos de empresas y entre diferentes grupos de población.

Al respecto, la OCDE señala que durante la pandemia los trabajadores que no tenían la capacitación necesaria para teletrabajar o cuyos empleos no eran susceptibles de ser convertidos en teletrabajo tenían más riesgo de perder el trabajo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp