La SEPI, brazo inversor del Gobierno, pierde 501 millones por los planes de Correos en un 2024 con nuevo récord de ingresos
En pleno año de la irrupción de la pandemia, SEPI llegó a perder 438 millones a causa, principalmente, de la crisis económica consecuencia de la Covid 19
Foto: Sepi
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) perdió 501 millones de euros en 2024 y dejó así atrás tres años de beneficios por el impacto de los planes estratégicos de Correos y otras de sus participadas, si bien cerró el año con un nuevo récord de facturación.
Según ha detallado el hólding público este miércoles en un comunicado, si no se hubieran contabilizado las partidas extraordinarias derivadas de los planes estratégicos desplegados por varias de las empresas de las que es accionista, SEPI habría ganado 76 millones durante el año pasado.
«Tras tres años consecutivos de beneficios, las partidas extraordinarias, entre otras cuestiones, soportan el apoyo al Plan Estratégico de Correos y la provisión que lleva aparejada, lo que permitirá a esta compañía hacer frente a la necesaria reconversión y diversificación del negocio, garantizando su viabilidad a futuro», explica SEPI.
Esta entrada en números rojos tras tres ejercicios con ganancias netas ocurre pese a que su facturación superó en 2024 en un 7,5 % el récord de 2023 y alcanzó los 6.355 millones. De esa cifra, el 33 % corresponde a Correos, el 32 % a Tragsa y el 24 % a Navantia.
El resultado final consolidado también se ha visto impactado por los resultados de Navantia, así como por el «respaldo» a las decisiones estratégicas que otras participadas como Enagás, Redeia y Telefónica adoptaron en el pasado ejercicio en relación con la rotación de activos.