Las restricciones abocan a 150.000 negocios al cierre antes del verano

Según el INE, de los 3,4 millones de empresas encuestadas, el 4,4% estima que tendrá que bajar la persiana en los próximos meses debido a la incertidumbre de la pandemia

Un bar de Burgos cerrado por la crisis del coronavirus. El sector de la hostelería será de los más castigados si se produce una subida del salario mínimo a 1.000 euros, según un informe de la patronal Cepyme

Un bar de Burgos cerrado por la crisis del coronavirus. El sector de la hostelería será de los más castigados si se produce una subida del salario mínimo a 1.000 euros, según un informe de la patronal Cepyme

El 2021 ha comenzado con más incertidumbre -si cabe- de la que ya existía en 2020. Parecía que la llegada de la vacuna contra el coronavirus traería optimismo, pero la tercera ola cada vez se parece más a la primera con el colapso hospitalario y el aumento continuo de casos positivos y de muertes. La crisis sanitaria no ve el final, pero tampoco la económica: alrededor de 150.000 negocios prevén que antes del verano tendrán que echar el cierre definitivo.

Este es el dato que arrojó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). En un apartado especial sobre el coronavirus, el indicador de confianza empresarial, en el que están registradas 3,4 millones de empresas, mostró que un 4,4% de ellas veían que, en los próximos meses, tendrían que bajar la persiana.

Las más pesimistas son las compañías que proceden de los sectores más golpeados en la pandemia. Un 7% de los negocios relacionados con la hostelería anticipa el cierre, mientras que en el comercio lo hacen el 5,4%.

El 60% de las empresas con ERTE han recuperado a sus trabajadores

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bfbca10d294f190117a2a684911b11c7cd8dd2c1-1024x683.jpeg
Bar cerrado en Barcelona./ EFE

El módulo de opinión sobre el impacto de la covid también reflejó que casi el 60% (59,5%) de los negocios que solicitaron un ERTE durante el estado de alarma ya había recuperado a todos sus trabajadores durante el segundo semestre del año pasado. Esto ocurrió en mayor medida en la construcción (77,9%), mientras que en el transporte y hostelería solo lo pudieron hacer el 38,9% y un 12,7% aún tiene a todos sus empleados afectados. No obstante, el 6,6% no ha podido recuperar aún a ninguno.

Uno de cada cuatro establecimientos tuvo que despedir o no renovar contratos durante el segundo semestre de 2020, porcentaje superior en 9,2 puntos al registrado durante el estado de alarma, sobre todo en el transporte y hostelería (33,8%) y con menor frecuencia entre los negocios más pequeños.

De cara al primer semestre de este año, el 9,3% de los empresarios prevé disminuir su plantilla, mientras que el 5,8% confía en recuperar a los trabajadores que tiene en un ERTE y el 5,6%, contratar más empleados.

El teletrabajo se mantendrá en el primer semestre del año

Una mujer realiza teletrabajo en su casa mientras su hija juega a su lado./ EFE
Una mujer realiza teletrabajo en su casa mientras su hija juega a su lado./ EFE

El 43,4% de las empresas utilizó el teletrabajo en el segundo semestre de 2020 para mantener el nivel de actividad previo a la pandemia, rebajando la tasa del estado de alarma (51,4%) pero superando la previa a la covid (16%). Esta tendencia se mantiene de cara a los primeros meses de 2021, el 45,5% de las compañías tiene previsto continuar con esta herramienta. Sin embargo, esta tasa es menor en el caso del comercio (30,3%) y de las microempresas (23,3%).

Uno de cada cuatro establecimientos comerciales acudió al comercio electrónico en la segunda mitad de 2020 para mantener su actividad en los niveles prepandemia y casi la misma proporción utilizó el servicio a domicilio.

El 40% de los establecimientos cree que se recuperara a lo largo de 2021

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cientificos-piden-inmunidad-rebano-jovenes-infecten-1024x683.jpeg
Un grupo de personas pasean por la calle./ EFE

El 40,7% de los establecimientos encuestados considera que recuperará el nivel de actividad que tenía antes de la crisis sanitaria a lo largo del año 2021, sobre todo en el segundo semestre. De nuevo, los más pesimistas en este sentido son el transporte y hostelería y los pequeños negocios.

Finalmente, el 33,6 % cree que la recuperación será en el año 2022, el 13,1 % más tarde y el 12,6 % de los establecimientos piensa que no se recuperará, sobre todo en el sector de la construcción y entre las microempresas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.