Más de 700.000 españoles llevan tres años sin encontrar trabajo

El colectivo de parados de larga duración representa un 15% del total de trabajadores sin empleo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El paro no sólo se incrementa a un ritmo espectacular sino que además retiene a los que caen en él de forma indefinida. El número de parados que perdió su empleo tres años atrás o más aumentó un 43% en 2011 hasta alcanzar los 704.900. El peso de este colectivo sobre el total de desempleados alcanzó el 15,4%, porcentaje 3,9 puntos superior al de 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La mayor parte de los desempleados existentes en 2011 –año que se cerró con casi 4,6 millones de parados– procedían en su mayoría de situaciones previas de empleo. Así, más de la mitad, el 52,1%, dejó de trabajar en 2011 por haber finalizado su contrato.

Los ERE, segundo motivo

El segundo motivo de peso para terminar en el desempleo fue el despido o la supresión del puesto de trabajo, incluyendo las regulaciones de empleo. Más de un millón de personas se vio de repente en el paro por alguna de estas razones, el equivalente al 23,3% del total de desempleados.

La EPA de 2011 también revela que el porcentaje de asalariados que fue contratado a través de una ETT bajó tres décimas el año pasado, desde el 3% al 2,7%, mientras que sólo un 2,5% obtuvo su empleo mediante la intermediación de una oficina de empleo público, una décima más que en 2010.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp