Moody’s estima que Cataluña necesitará este año 13.700M del Estado

Los sobrecostes de la pandemia provocan que la ayuda de los fondos del Estado en Cataluña aumente un 70% respecto a antes de la crisis sanitaria

La agencia de medición de riesgos Moody’s ha advertido este martes de que las comunidades autónomas españolas se encuentran en perspectiva negativa debido al impacto de la pandemia de coronavirus en su situación fiscal. Y en concreto, Cataluña es la que lidera el endeudamiento.

El Govern que surja tras las próximas elecciones del 14F –si es que se celebran en esa fechanecesitará una ayuda de los fondos del Estado de 13.700 millones de euros, según ha adelantado El Mundo. Esta cifra supone un 70% más de lo que requería la región antes de la pandemia, que se reducía entonces a 8.000 millones y un 16% más que lo consumido en 2020. Desde 2012 el Estado ha prestado ya más de 100.000 millones de euros a la Generalitat.

El déficit, por tanto, será del 1,1% del PIB, frente al 0,1% de este año después de que el Estado haya flexibilizado los criterios con el permiso de la Unión Europea. No obstante, según la agencia crediticia, ninguna de las comunidades podrá cumplir la tasa de referencia del 1,1% por los sobrecostes de la crisis sanitaria.

Este aumento del déficit y, por consiguiente, de la deuda autonómica elevará el ratio de deuda con respecto a ingresos, rompiendo la tendencia iniciada en 2016. En general, según Moody’s, “la perspectiva para el 2021 es negativa para el sector de los gobiernos regionales españoles, reflejando la reversión provocada por el coronavirus en la tendencia de consolidación fiscal”.

Moody`s avisa de un aumento del déficit autonómico

En su informe, al que ha tenido acceso Efe, señala que la caída de los ingresos y el aumento de los gastos conllevará un aumento del déficit autonómico este año, que será “un reto” reconducir a corto plazo debido a la “incertidumbre” que rodea la recuperación de la economía española.

Moody’s espera que las regiones reciban transferencias del Estado y fondos europeos en 2021, aunque cree que no serán suficientes para mitigar el impacto de la pandemia, ya que las necesidades de financiación de las comunidades autónomas se elevarán hasta los 49.000 millones de euros, frente a los 34.500 millones de 2019.

La perspectiva negativa de las comunidades autónomas españolas se enmarca en la perspectiva negativa de toda la zona euro ante la expectativa de una recuperación “lenta, desigual y frágil”, indicó la agencia.