Cuánto dinero me van quitar de mi nómina estos meses: haz el cálculo aquí

La retención del IRPF depende de varios factores, desde la cuantía bruta del sueldo hasta el lugar de residencia y la situación familiar

En un contrato se determina la nómina bruta pero no la neta tras el IRPF. Foto Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuando se recibe la nómina cada mes la mayoría de las personas miran cuánto recibirán de salario neto, y no toman en cuenta otros conceptos como las cotizaciones a la Seguridad Social o las retenciones del IRPF.

Este último es un concepto importante porque tendrá una relación directa con lo que habrá que pagar (o saldrá a devolver) en la declaración de la Renta al año siguiente.

Cómo se elabora la retención del IRPF

La retención del IRPF depende de varios factores como el monto de los ingresos, el tipo de contrato que se haya firmado, su duración, y la situación familiar o si se tiene alguna discapacidad.

La Agencia Tributaria precisa qué porcentaje de IRPF tiene que pagar el empleado en su salario mensual, pero lo que se indica es el mínimo por cada tramo de ingresos.

El tipo máximo de IRPF que se puede retener es del 47%, con salarios superiores a los 300.000 brutos mensuales

La retención depende del salario bruto y otros factores. Foto 8photo

Si este es muy bajo, seguramente en la rendición anual le saldrá a pagar una suma considerable; por lo que muchos empleados prefieren negociar con la empresa y pedir que les suba la retención para evitar disgustos al presentar la declaración de la Renta.

El mínimo de IRPF que se verá reflejado en una nómina será del 2%.

Las retenciones del IRPF por tramo

Pero a grandes rasgos, esto es lo que se suele retener de este impuesto en los salarios:

Si se gana menos de 12.450 euros, se retiene un 19%. Si el salario sube a los 20.200 euros, el IRPF es del 24%; que crece al 30% si se ingresa hasta 35.200 euros.

A los empleados que ganen hasta 60.000 euros anuales les retendrán el 37%, a los que lleguen a los 300.000 euros un 45%, y de aquellos privilegiados con ingresos superiores a los 300.000 euros, la Agencia Tributaria se quedará con un 47%.

Las excepciones a un IRPF menor al 2% son los trabajadores con contrato temporal, los que están bajo el régimen de prácticas o los que tienen una relación laboral menor a un año.

El mínimo de retención a la nómina es del 2%. Foto Freepik

La calculadora de las retenciones

En el blog de Bankinter se ofrece una calculadora para conocer la retención que tendrá la nómina a lo largo del año.

Para ello hay que introducir datos como el salario bruto anual, el número de pagas, la edad, el tipo de contrato y el grupo profesional (desde licenciados a peones o autónomos).

También se debe precisar la comunidad autónoma por las diferencias fiscales entre regiones, indicar si se padece algún grado de discapacidad y la situación familiar: estado civil, si se tienen hijos o mayores a cargo.

Rápidamente la calculadora informa de cuánto es el salario neto mensual, el monto total de la retención del IRPF y el porcentaje de retención aplicado; así como las cuotas abonadas a la Seguridad Social durante el año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp