Reforma Escrivá: así puedes calcular como te queda ahora la pensión

La reforma a las pensiones establece tres sistemas para calcular la pensión, donde se deja la decisión de la mejor opción en manos del trabajador

Los jubilados tendrán tres sistemas para calcular las pensiones. Foto Stefan Schweihofer-Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno español sigue adelante con su proyecto de reforma de las pensiones, en lo que se conoce como Reforma Escrivá.

Además de proponer una extensión de la edad para poder jubilarse, el proyecto presenta un cálculo más complejo para definir de cuánto será la cuantía pensión, pero que busca beneficiar a los trabajadores cuando se retiren de la vida laboral.

Reforma Escrivá: así puedes calcular como te queda ahora la pensión

El sistema actual establece que al saber la cantidad de años cotizados y con la base reguladora de los últimos 300 meses se calcula la cuantía de la pensión a cobrar.

Pero la reforma del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones propone un sistema diferente, donde el trabajador podrá elegir entre tres opciones para establecer el cálculo de la pensión (siempre que sea una jubilación ordinaria).

Una de ellas es que la base reguladora se calcule sobre los últimos 25 años cotizados, que es la misma fórmula que en la actualidad: tener en cuenta los 300 meses cotizados y dividirlo por 350 (la diferencia está en que se consideran 12 pagas y dos extraordinarias al año).

La decisión de cuál es el mejor cálculo para sus pensiones queda en manos del trabajador. Foto Canvas

Descartar los dos peores años

La segunda opción es que el período a computar se extienda hasta los 29 años de cotización, donde el resultado se obtiene de dividir esos 348 meses por 406.

Y la tercera alternativa es que de esos 29 años, el futuro jubilado descarte los dos peores años de cotizaciones, con lo que se calculan 324 meses de aportes dividido por 378.

El futuro pensionista puede elegir cuál sistema es el que más le conviene según su historia laboral.

La decisión en manos del trabajador

El ministerio no precisa cuál de las tres fórmulas es la más conveniente, porque depende de la consideración del trabajador según su historial laboral.

Por ejemplo, los que han tenido una carrera con pocas alteraciones (como si fuera un empleado público) con un salario que ha crecido acompañado por el coste de vida tendría razones para elegir la primera alternativa, como la que está vigente ahora; dado que es más ventajoso tomar los últimos 25 años de continuo ascenso del IPC.

Pero en el caso de aquellas personas que han tenido períodos en el paro, o que han obtenido trabajados con salarios más bajos que lo habitual, es mejor que elijan la tercera opción; ya que así puede descartar aquellos dos años con cotizaciones más bajas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp