Rescata tu plan de pensiones: cuándo y cómo hacerlo

Sigue estas recomendaciones para evitar problemas a la hora de cobrar el dinero aportado y los intereses generados

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Un plan de pensiones es un producto de ahorro provisional a largo plazo cuyo principal fin es el de generar un ahorro del que disponer en la jubilación en forma de capital o de rentas. Su funcionamiento se basa en aportaciones periódicas o puntuales realizadas por el contratante que son invertidas por los gestores del plan, siguiendo unos criterios de rentabilidad y riesgo previamente establecidos en la política de inversión del plan. De esta forma, a la hora de rescatar su plan de pensiones, el titular obtiene tanto el dinero depositado a lo largo de los años como la rentabilidad que éste haya podido generar.

¿Cuándo se rescata un plan de pensiones?

El cliente podrá rescatar su plan de pensiones una vez haya accedido a la jubilación, ya sea por la edad ordinaria o anticipada. Lo que se «rescatan» son las aportaciones que esa persona haya realizado a lo largo de la vida del plan más la posible rentabilidad que éste le haya generado. Se permite la disposición anticipada en caso de despido objetivo o colectivo y algunos planes admiten el cobro desde los 60 años o en una situación de desempleo de larga duración o de enfermedad grave.

También se puede rescatar en caso de incapacidad permanente, absoluta o gran invalidez o si la Administración le reconoce dependencia severa de grado II o III. Además, si la persona fallece antes de cobrar el plan de pensiones, pasarán a cobrarlo las personas que el fallecido hubiera establecido o los herederos.

¿Cómo cobrar el dinero invertido en un plan de pensiones?

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncian los problemas a los que se enfrentan muchos usuarios para rescatar su plan de pensiones. El principal es que «la ley detalla las contingencias que dan derecho a cobrar el plan, pero no aclara la documentación necesaria para acreditarlas». Y, según explican, esto provoca que «muchas gestoras» exijan «un montón de papeles» y mientras tanto sigan cobrando la comisión de gestión fija, lo que provoca «muchas quejas de los usuarios por demoras y equívocos».

Por ello, la OCU indica algunas recomendaciones para evitar problemas en el rescate del plan. En primer lugar, comprobar la documentación requerida en el reglamento del plan para contingencias comunes o contactar antes con la gestora para supuestos excepcionales. En segundo lugar, es importante controlar el tiempo que pasa desde que se envía la documentación, ya que la gestora del plan debe informar en 15 días por carta de que da el visto bueno al rescate y en 7 días ingresar el dinero en la cuenta del beneficiario. Y, en último lugar, si la entidad deniega reiteradamente la documentación aportada, existe la posibilidad de realizar un traspaso a un plan de otra entidad.

Economía Digital

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