Rodríguez Chirillo (ex-Iberdrola), el gurú energético de Milei para contener los precios y lanzar las renovables

Argentina ya sabe cuál será su nuevo secretario de Energía, y no puede haber quejas, se trata de un perfil con 30 años ligado al sector energético

Eduardo Rodríguez Chilliro

Eduardo Rodríguez Chilliro / Fuente: veintitres.com.ar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha empezado a tomar decisiones. Formar gobierno es una prioridad, y los nombres van surgiendo. En materia energética el candidato es Eduardo Rodríguez Chirillo, un experto de reputación demostrada que tendrá importantes tareas que llevar a cabo. 

El imaginario colectivo que se ha creado en torno a la figura de Milei generaba dudas sobre sus hombres de confianza. Sin embargo, la elección de Rodríguez Chirillo como secretario de Energía alumbra un escenario con perfiles técnicos para afrontar un periodo energético muy importante. 

Argentina no puede vivir de espaldas al mundo. La descarbonización ejecutada a través del desarrollo renovable es una obligación. Esa será una de las grandes tareas pendientes del nuevo responsable de la cartera de energía.  

El perfil de Chirillo lleva relacionado con la energía desde los inicios de su carrera. Una trayectoria que le ha vinculado tanto a la función pública, como asesor; y a la empresa privada.  

Iberdrola ha sido su gran casa. Según figura en Linkedin, Chirillo tuvo una primera etapa entre 1991-1999 donde fue asesor de la división internacional de la compañía en materia de electricidad y gas. Posteriormente, entre 2001-2008 tuvo el cargo de director Jurídico para Latinoamérica con responsabilidad en México, Guatemala, Brasil, Chile y Bolivia.

Entre medias fue asesor para el Ministerio de Infraestructura y Vivienda en el gobierno de Carlos Menem. Fue el momento en el que se ejecutaron las grandes privatizaciones. Una de las cuestiones que ahora mismo regresan a la cabeza de los argentinos. 

Lo urgente para Chirillo 

Entre las cuestiones que tiene encima de la mesa el nuevo secretario de Energía, y que parecen ser muy urgentes para Milei se encuentra la eliminación de impuestos a las distribuidoras de energía.  

Ahora bien, la complejidad de la tarea es que el ajuste lo tendrá que pagar el Estado. Y, a su vez, se pedirá que todo este desarrollo no encarezca las tarifas. Uno de los grandes problemas de Argentina tiene que ver con la inflación, y los costes energéticos impactan de gran manera. 

En cuanto a los hidrocarburos, la idea es permitir que los aumentos del precio interno estrechen la brecha con el precio de exportación, haciendo una transición con medidas que estabilicen la economía o una senda de precios y la creación de un fondo de estabilización para neutralizar la volatilidad de dichos precios. 

Impulso renovable 

En un futuro cercano, Argentina debe superar los desafíos para mantener el crecimiento constante en la producción de energía renovable. Estos desafíos incluyen la capacidad limitada de transporte eléctrico y financiación, así como la intermitencia inherente a las fuentes de energía renovable.  

Esta última, se refiere a la incapacidad de ciertas generadoras de electricidad de poder controlar cuándo operar, ya que dependen de la disponibilidad del recurso. Las tecnologías solares y eólicas son las más críticas, dado a que su variabilidad oscila mucho durante el día. 

Estudios y carrera profesional en España 

El futuro ministro residió 20 años en España, donde realizó un doctorado en derecho en la Universidad de Navarra; y que ha compatibilizado con su trabajo en el estudio jurídico ERC & Asociados, con sede en México. 

En España, desde febrero de 2014 es consejero del bufete barcelonés Cremades & Calvo Sotelo Abogados en temas de negocios internacionales, y en 2020 ha reconvertido su estudio en ERC Consultores, con oficinas en el país, México y Argentina, y con asesoría en temas energéticos como electricidad, renovables, gas y petróleo. 

Más nombramientos 

Javier Milei confirmó este miércoles que Luis Caputo, que fue presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA, 2018) y exministro de Finanzas (2017-2018), será su ministro de Economía cuando asuma la Presidencia el 10 de diciembre. 

«Sí, sí, el ministro de Economía es Luis Caputo», afirmó en una entrevista con radio La Red poco después de llegar a Buenos Aires tras un viaje a Estados Unidos acompañado, entre otros, por el futuro ministro y por Nicolás Posse, al que se refirió como «el jefe de gabinete».

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp