Sánchez promete al Ibex movilizar 17.000 millones de fondos europeos hasta junio con 150 convocatorias

El presidente del Gobierno vende a los inversores internacionales un crecimiento "sólido" superior al 5% en 2021 2022, la "seguridad jurídica" de la reforma laboral y una "progresiva estabilización" de los contagios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido al gran foro de inicio del año financiero e inversor, el ‘Spain Investors Day’, dispuesto a convencer a los fondos de inversión de la recuperación económica y de la aceleración de la ejecución de los fondos europeos, y para ello ha prometido el lanzamiento de 150 convocatorias que movilizarán 17.000 millones de euros de fondos europeos en el primer semestre del año.

“Nunca como hoy ha merecido la pena invertir en España”, han sido las palabras de clausura de Sánchez de la XII edición de ‘Spain Investors Day’, su estreno en el foro que reúne en Madrid a 44 empresas cotizadas y 200 inversores de 13 países, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, a los que Sánchez ha querido lanzar un mensaje optimista y tranquilizador respecto a la marcha económica y las oportunidades de inversión ante los fondos europeos.

Sánchez les ha prometido a todos ellos que la economía española mantendrá un “sólido” crecimiento, tras cerrar 2021 con una tasa interanual “superior al 5%” (1,5 puntos por debajo de la previsión del Gobierno) y con unas previsiones de los organismos que apuntan a un alza superior al 5% también este año (dos puntos menos de lo calculado), y ha lanzado el compromiso de acelerar la cuestionada ejecución de los fondos europeos.

Así, ha aprovechado la cita inversora para anunciar que el Estado abrirá en el primer semestre del año más de 150 convocatorias a disposición de todo el tejido productivo por un importe de más de 17.000 millones de euros. Precisamente ayer en este mismo foro el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, constató “cierto retraso” y auguró infraejecución hasta 2023.

De esta forma, parece haber recogido el guante y se ha apresurado a prometer una aceleración de la ejecución de los fondos ‘Next Generation UE’, que supondrán 140.000 millones de euros hasta 2026, de los que la mitad se recibirán hasta 2023 a modo de transferencias directas y los restantes 70.000 millones serán préstamos, para los que el Gobierno prepara ya una adenda con el fin de solicitarlos antes de junio de 2023.

En el año 2021 España autorizó más de 24.000 millones, el 91% del total de 24.198 millones consignados en los Presupuestos, si bien realizó pagos por solo 11.000 millones de euros, el 45,5% del total, de forma que Sánchez ha prometido a los inversores acelerar la ejecución. Con todo, ha valorado la “gran oportunidad decisiva para la modernización” de España que supone el total de 140.000 millones de inversión pública hasta 2026, que representa el 93% de los fondos estructurales y de cohesión recibidos entre 1986 y 2020.

Tras aprobarse los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE)–proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre– referidos al hidrógeno verde, salud de vanguardia y el vehículo eléctrico, ha indicado que se añadirán los del sector agroalimentario, de la lengua española, la economía de los nuevos cuidados, del sector aeroespacial, transición energética y de digitalización de la gestión del agua, con 3.000 millones de inversión, anunciado ayer en el mismo foro por la vicepresidenta de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Crecimiento superior al 5% en 2021 y 2022

En su primera vez en el importante foro inversor, ha aprovechado para trasladar a los inversores que España ha encauzado la recuperación y logrará un crecimiento “robusto” y “sólido”. Tras la revisión al alza del crecimiento del tercer trimestre de 2021 por parte del INE, hasta el 2,6%, ha indicado que las p revisiones de la AIReF para el cuarto trimestre apuntan a un repunte del 2,5%, en consecuencia se habría logrado “una tasa de crecimiento interanual para 2021 superior al 5%”, lo que supone 1,5 puntos menos que el crecimiento previsto por el Gobierno.

De cara al 2022, ha asumido las previsiones de crecimiento de los organismos internacionales, que apuntan a una tasa de crecimiento superior al 5%, la tercera más alta de la UE, omitiendo la previsión del Gobierno del 7%. Con todo, afirmado que se prevé que todas las economías de la Eurozona habrán recuperado los niveles de empleo y PIB a lo largo de 2022.

En este contexto, ha resaltado la “extraordinaria” respuesta de la política monetaria y fiscal d Europa y del Gobierno de España, al haber movilizado el Ejecutivo vía líneas del ICO 135.000 millones de euros de liquidez a 620.00 empresas que han permitido proteger 3,6 millones de trabajadores y evitar la quiebra de 1,5 millones de autónomos.

Pese a estas medidas económicas, ha afirmado que “la vacuna ha sido la mejor decisión de política económica y en materia de salud”, aportando los datos de un 92,5% de personas mayores de 12 años con pauta completa de vacunación, así como un 59,9% de mayores de 40 años con la tercera vacuna de refuerzo. Entre tanto, la vacunación pediátrica avanza, ya que el 37% de los niños menores de 11 años tiene una dosis y se prevé que para febrero al 70% se le haya suministrado su primera inoculación.

Promete impulso reformista y da por segura la aprobación de la reforma laboral

Junto a los fondos europeos, ha aseverado ante los inversores que el Gobierno quiere impulsar una agenda reformista, de forma que “pronto” se aprobará la nueva Ley universitaria, la renovación de la Ley de Ciencia, políticas activas de empleo y un fuerte impulso a la energía verde al ser una “prioridad” la adaptación al cambio climático.

La agenda reformista se extenderá a todos los ámbitos, ya que verán la luz una nueva Ley concursal, que se sumará a la Ley Crea y Crece, la ley de ‘startups’ o la Ley de Telecomunicaciones, a la que se añadirá la próxima semana la Ley de Vivienda.

Al igual que hizo horas antes la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en el mismo foro, ha ensalzado el “sentido de Estado” de los agentes sociales a la hora de acordar la reforma laboral, lo que permite dar “seguridad jurídica y predictibilidad”, apelando a un “acuerdo de país”.

En esta línea, ha subrayado también que se cumplen “numerosas recomendaciones y directrices por parte de la Comisión Europea”, al abordar las altas tasas de precariedad, un tercio relacionadas con contratos de menos de 5 días, y garantizar un modelo basado en la productividad, el emprendimiento y la contratación indefinida y el contrato de formación para luchar contra el desempleo juvenil, al tiempo que se fomenta y preserva el mecanismo de flexibilidad interna con el mecanismo RED.

“Es una reforma que aborda directamente las principales debilidades y lastres del mercado laboral, refuerza la seguridad jurídica y logra el correcto equilibrio en la prestación y formación del capital humano. Es una buena reforma que cuenta con el acuerdo social”, ha subrayado, para mostrarse “convencido” de que los actores políticos “van a mostrar el mismo sentido de Estado que han mostrado los agentes sociales”.

“España es y seguirá siendo un destino atractivo para la inversión”

El presidente del Gobierno ha instado a los inversores a continuar confiando en España e invertir en el país, y para convencer del atractivo de España para el capital foráneo ha apuntado que el índice de la OCDE sitúa a España como el noveno país más abierto a la inversión extranjera.

España, ha precisado al igual que la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, presenta un stock de inversiones productivas de 489.000 millones, el equivalente al 40% del PIB nominal, y es la duodécima economía mundial por stock de capital recibido y la decimocuarta por stock emitido. De hecho, la inversión extranjera directa en España ascendió un 4,9% en 2020.

“España es y seguirá siendo un destino atractivo para la inversión internacional“, ha afirmado rotundo Sánchez, “Estamos embarcados en un proceso histórico de transformación para corregir nuestros desequilibrios, aprovechar las oportunidades y les invito a sumarse a este viaje. Nunca como hoy ha merecido la pena invertir en España“, ha concluido.