Yolanda Díaz negociará endurecer el control horario junto con la reducción de jornada

Trabajo aspira a reforzar el control por parte de las empresas, una medida que entró en vigor en 2019

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (c), posa con los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo (d), y UGT, Pepe Álvarez. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Días abrirá la próxima semana la negociación del recorte de la jornada laboral de las 40 horas semanales y, además, pondrá sobre la mesa el refuerzo del control horario.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha anunciado durante la firma del acuerdo con los sindicatos para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) que el próximo jueves, a primera hora, se reunirán con la patronal para abordar el asunto.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han apuntado que no solo se tratará el recorte gradual de la jornada laboral, primero a 38,5 horas y después a 37,5, sino que se abordará también un endurecimiento del control horario al que las empresas tienen que someter a sus trabajadores.

Esta medida fue puesta en marcha durante el primer gobierno de Pedro Sánchez, cuando gobernaba el PSOE en solitario y Magdalena Valerio era la titular de Trabajo. Las fuentes del departamento indican que la normativa actual es suave y que tiene que retocarse junto con la modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que cifra en 40 horas el máximo de jornada semanal.

Díaz ha puesto en valor durante su intervención junto a los sindicatos que se abra el debate sobre la jornada que lleva “40 años congelada”.

Además, la vicepresidenta ha reclamado poner el foco en los salarios más altos y no solo en el SMI. «Sería bueno que a veces hablemos de los salarios se percibe en algún consejo de administración, de los que nunca hablamos», ha dicho Díaz, insistiendo en que «de esto toca que hablemos en nuestro país».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp