El ‘efecto Alstom’: genera 400 millones en la economía española y 3.000 empleos
La multinacional destaca el peso de Cataluña en su actividad, al concentrar la mitad de las compras que formaliza en España y contar con más de 320 proveedores de la región
Un nuevo tren de Rodalies en la fábrica de Alstom. Foto: Europa Press.
La actividad de Alstom genera 400 millones de euros en la economía española. Es una de las principales conclusiones del ‘Informe de Impacto 2024-25 de Alstom‘ que ha elaborado la consultora EY, el cual también concreta que la compañía ha generado 3.000 puestos de trabajo directos en los distintos centros de producción que tiene desplegados por la geografía española.
«Uno de cada tres trenes que circulan en España los hemos fabricado nosotros», ha destacado el director de clientes en Cataluña de Alstom, Sergio Boya, a lo largo de la presentación de los datos del estudio que ha tenido lugar en la sede de Foment del Treball en Barcelona.
Actividad en Cataluña
Al poner el acento sobre la actividad del fabricante ferroviario en Cataluña destaca el papel del centro industrial que tiene emplazado en Santa Perpètua de Mogoda, si bien también cuenta con ocho centros de mantenimiento y dos centros de ingeniería, que en conjunto dan trabajo a más de 1.500 empleados.
La firma también ha puesto de relieve el peso de la comunidad autónoma en su actividad al destacar que cuenta con más de 320 proveedores catalanes, mayoritariamente pequeñas y medianas empresas. A la vez, ha detallado que la región concentra la mitad de las compras que formaliza en España, que han ascendido a 207 millones de euros.
Producción de material rodante
«La planta de Santa Perpètua de Mogoda cuenta con una capacidad de producción integral de material rodante, al abarcar desde el diseño hasta la puesta en servicio de los vehículos», ha explicado y ha concretado que cuenta con más de 360.000 metros cuadrados de superficie.

Actualmente, la planta se encuentra inmersa en un plan de crecimiento que pasa por aumentar su capacidad industrial. Concretamente, se propone añadir 6.850 metros cuadrados a los más de 360.000 de los que dispone, a través del despliegue de nuevos talleres de soldadura, una nueva nave de tranvías, nuevas líneas de acabados y la ampliación de la zona de pruebas.
También proyecta la construcción de un nuevo almacén logístico de 20.000 metros cuadrados en La Llagosta. Entrando en detalle en la inversión acumulada que se ha efectuado en los últimos años, que incluye la adquisición de los terrenos donde se ubica la planta de producción, asciende a 150 millones de euros.
Desde el centro de producción se han fabricado tranvías, metros y trenes para proyectos en Chile, Lima, Panamá, Santo Domingo, Sídney, Singapur o Atenas. De hecho, las exportaciones de la fábrica representan aproximadamente el 15% del total de exportación de materiales de transporte de Cataluña, ha señalado la multinacional.
Efecto tractor
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha remarcado la importancia de contar con empresas industriales que ejerzan un efecto “tractor”, pero también que sean cada vez más sostenibles y estratégicas. Después de recordar el vínculo histórico de la multinacional francesa con Cataluña, que se remonta a 1856, ha puesto de relieve el impacto económico “tangible” en la economía regional, así como su papel en la generación de ocupación de calidad e impulso de la internacionalización.
Con esta idea ha coincidido el director general de industria, Xavier Roca, que ha asistido al acto en sustitución del conseller de Empresa, Miquel Sàmper, quien finalmente no ha podido acudir al acto. Roca ha puesto en valor la importancia de la compañía en el refuerzo de la soberanía industrial de la comunidad autónoma en un momento marcado por la transición hacia una movilidad sostenible.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Alstom España y Portugal, Leopoldo Maestu, ha asegurado que la movilidad ha pasado a formar parte de la estrategia de los gobiernos. «Sin movilidad es imposible generar valor», ha hecho hincapié antes de remarcar la importancia de que los operadores del sector sean capaces de lanzar proyectos, pero también de cumplir con los plazos de ejecución.