Caixabank espera que la morosidad de Microbank ascienda al 6% antes de la recesión 

El presidente de Caixabank reconoce que la resaca del Covid, la guerra de Ucrania, la crisis energética, la inflación y el aumento de los tipos, harán crecer las desigualdades

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Microbank, el banco social de Caixabank dedicado a otorgar financiación a familias vulnerables, microempresas y emprendedores, prevé que la morosidad ascienda este 2022, por segundo año consecutivo, hasta el 6%. Y lo hará antes incluso de que llegue una recesión técnica y los impagos aceleren, algo que se espera para principios del año que viene.  

El año pasado, la ratio de morosidad de Microbank se incrementó hasta el 4,6% desde el 3,75% de diciembre de 2020, cerrándose el año con un volumen cercano a los 97 millones de euros de activos dudosos frente a los 69 millones de euros en 2020. Este ejercicio podría alcanzar los 125 millones. 

Así lo adelantaba este martes el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación del nuevo plan estratégico de Microbank (2022-2024) con el que la entidad se propone dedicar 3.500 millones de euros en estos tres años para financiar a más de 400.000 familias vulnerables y microempresas. 

El banco social de Caixabank dará un 34% más de financiación

En concreto, 1.850 millones a los hogares y 1.600 millones a los negocios y emprendedores. Goirigolzarri y Cristina González Viu, la directora general de Microbank, reconocían que la resaca del Covid, sumado a la guerra de Ucrania, la crisis energética, la inflación y el aumento de los tipos de interés, harán crecer las desigualdades en la sociedad.  

Pero el objetivo del banco social es combatirla con los microcréditos y la financiación con impacto social, explicaban. Dicha financiación será un 34% superior a la del anterior plan estratégico, que se extendió del 2019 a este 2022.  

La sombra de la recesión, que el propio Caixabank ya espera para principios de 2023, elevará aún más la morosidad, pero Goirigolzarri recordaba que en el inicio de la pandemia se hicieron provisiones suficientes y estas se incrementarán si fuera necesario.  

Juan Carlos Gallego, presidente de Microbank; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank; y Cristina González Viu, directora general de Microbank.

En el caso concreto de Microbank, las provisiones para insolvencias fueron de 114 millones a cierre del año pasado, lo que implicaba una ratio de cobertura sobre activos dudosos del 118%, inferior a la del 2020, que alcanzó el 167%. Si las provisiones aumentan, la rentabilidad del banco social bajará. De hecho, Gorigolzarri ya espera que este año caiga al 8,5% desde el 10% del año pasado. 

Sim embargo, el presidente de Microbank, Juan Carlos Gallego, aseguraba que hasta la fecha la calidad crediticia se ha mantenido estable. Las medidas desplegadas por el Gobierno en el inicio de la pandemia, como las moratorias o los ERTE, han limitado los impagos en los hogares y empresas. 

Los directivos explicaban que Microbanak sigue generando los beneficios adecuados para reinvertir en el mismo negocio. A cierre del año pasado contaban con 2.075 millones en balance de saldo vivo en préstamos y el beneficio fue de 36 millones. “Detrás de estas cifras hay un modelo de negocio muy sólido”, apuntaba el presidente de Caixabank.  

En los 15 años que Microbank lleva en pie, han desarrollado alianzas públicas y privadas y han mejorado los canales de distribución. Ahora, quieren complementar con más actividades y digitalización. Además de mantener un modelo financieramente sostenible.  

“Microbank seguirá dando beneficio porque es un banco que no tiene costes fijos, la red de distribución es de Caixabank y la financiación nos la otorga el propio banco o instituciones europeas, incluso el ICO”, apuntaba González Viu.  

Después, Microbank presta a un tipo de interés medio del 5,6%, “siempre inferiores a los que corresponden porque somos conscientes de que son clientes vulnerables”. En este sentido la directiva explicaba que otorgan microcréditos a quienes normalmente no se los da la banca tradicional y además, no piden aval real.  

El importe medio de estos microcréditos es de 7.000 euros en familias y 13.000 en emprendedores. El plazo medio de devolución es de 6 años y puede haber carencia opcional. En cuanto al perfil de los beneficiarios de la financiación concedida por MicroBank, casi el 50% de las operaciones han sido para mujeres en este tiempo.  

Y por tramos de edad, el 35% de las operaciones fueron para menores de 35 años; el 24%, entre 36 y 45 años; el 19%, entre 46 y 55 años; el 11%, entre 56 y 65 años, y el 11% para mayores de 65 años. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp